Aumento de la cerveza pone en jaque a licoreros


Los expendios de licores en el Zulia están vacíos. La venta bajó un 85 por ciento en el estado, poniendo en peligro el sustento de más de 10 mil trabajadores. Según Soraya Laguna, presidenta de la cámara de licoreros de la región, las ventas mermaron luego del 29 de abril cuando una de las casas licoreras del país cerró sus puertas. Así lo reseña laverdad.comMariela Nava

Aunque Laguna confirmó que la única casa cervecera que está surtiendo los expendios ya anunció que dentro de quince días habrá un aumento de 40 por ciento en el precio de la bebida, de manera extraoficial se conoció que los distribuidores ya informaron a sus clientes que este lunes surtirán el producto con el nuevo precio.

En el Zulia existe un universo de 11 mil establecimientos dedicados a la venta del licor, por lo que se espera que con el nuevo aumento el 40 por ciento de los expendios cierren de manera definitiva, dejando sin empleo un aproximado de 10 mil trabajadores. “El 80 por ciento de las ventas de nuestros negocios es la cerveza”.

La directiva señaló que la mayoría de los establecimientos son alquilados y no podrán subsistir con esos precios para cumplir con el pago de los gastos operativos, el pago de impuestos y el salario de sus trabajadores. “No vamos a poder seguir cumpliendo con los empleados”.

Aclaró que aunque la mayoría de los empresarios tratan de salir a flote con la venta de agua, hielo y otros productos más pequeños, eso no recompensa las pérdidas que deja la carencia de cerveza y el alto costo la misma.

La falta de competencia entre las casas cerveceras más grandes del país ha colaborado al incremento en los costos, por lo que varios comerciantes denunciaron la situación tildándola de “aprovechamiento y monopolio”.

En lo que va de año cerró un 20 por ciento de los establecimientos que incluyen tascas, restaurantes, bares y licorerías. “Nos sentimos sumamente preocupados porque están en juego muchos puestos de trabajo y el sustento de nuestras familias”.

Segunda opción

Aseguró que ve con preocupación que cada día cercenen más el derecho al trabajo. Como agravante expuso los cortes eléctricos y la inseguridad, factores que según indicó, los obliga a reducir su jornada de trabajo a cinco horas diarias.

La presidenta de la cámara destacó que los zulianos ya tienen su segunda opción, el cocuy de penca. Este licor se comercializa dependiendo de la marca en mil 500 bolívares aproximadamente. “También se llevan rones de los más baratos que valen entre mil 200 y tres mil bolívares”.

Laguna alertó que junio es crucial para el sector licorero. “Ahí es que vamos a ver quiénes van a subsistir esta etapa de crisis”. Señaló que después de este aumento desconocen cuándo será el próximo, lo que podría ubicar una caja de cerveza entre 12 y 15 mil bolívares a finales de año.

Aumentos 2016

Mes N.° de aumentos Porcentaje

Enero 1 21 %

Marzo 2 30 % c/u

Abril 1 21 %

Mayo 2 40 % c/u

Junio 1 40 %

Encuesta

La Verdad.com preguntó a sus lectores a través de Twitter ¿Estarían dispuestos (as) a pagar 10 mil bolívares por una caja de cerveza? De 297 votos:

6% sí

76% no

16% bebería otro tipo de licor

4% no sabe




Categoria(s) del contenido: Noticias Nacionales y Regionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Licores con PVP impreso son más asequibles


Consumidores se vuelcan a licorerías tras anuncio de mayores impuestos


En Venezuela, El ron se hace gana terreno al whisky importado


Empiezan a racionar la venta de whisky


El consumo de bebidas en navidad evoluciona con los años


Sigue leyendo los temas más populares: