Autoridades rusas responsabilizan a pilotos avión de la muerte de Kaczynski

a7   Las autoridades rusas afirmaron que la catástrofe aérea en la que hoy murió el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se debió a la actitud de los pilotos del avión por desobedecer las órdenes de los operadores de vuelo.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se desplazó al lugar de la tragedia, cerca de la ciudad de Smolensk, donde altos cargos de su Gobierno le informaron de que el accidente aéreo que causó 96 muertos ocurrió en medio de pésimas condiciones meteorológicas y escasa visibilidad.

Operadores de vuelo del aeropuerto militar Séverni de Smolensk sugirieron a los pilotos que desviaran la nave a la vecina Bielorrusia, pero “la tripulación decidió proseguir el vuelo”, dijo a Putin el enviado del Kremlin en la zona, Guennadi Poltávchenko.

El ministro ruso de Transporte, Ígor Levitin, afirmó que “el piloto del avión decidió por cuenta propia” efectuar el aterrizaje pese a que la visibilidad en la zona debido a una densa niebla era de apenas 400 metros en vez de los 1.000 que establecen las normas.

Levitin agregó que los socorristas ya encontraron las “cajas negras” del avión siniestrado, que registran las maniobras efectuadas, pero procederán a estudiarlas junto a expertos polacos tras su traslado a Moscú, según la agencia Interfax.

El jefe del Comité de Instrucción de la Fiscalía rusa, Alexandr Bastrikin, dijo, por su parte, que la grabación de las conversaciones de los pilotos con operadores de vuelo confirma que la tripulación decidió “por su cuenta” efectuar la maniobra de aterrizaje.

“A la tripulación no le recomendaron aterrizar, pero rechazaron esta sugerencia”, insistió.

El subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Alióshin, declaró que los operadores de vuelo detectaron que los pilotos polacos habían descendido a una altura peligrosa cuando el avión se encontraba a 1,5 kilómetros de distancia de la pista de aterrizaje.

Los operadores ordenaron a los pilotos que suspendieran el descenso y luego que abandonaran la zona y se dirigieran a otro aeropuerto, pero la tripulación desobedeció, afirmó el general ruso.

De acuerdo con una fuente de la Fiscalía rusa, el piloto del avión realizaba el cuarto intento de aterrizaje cuando ocurrió la desgracia, pues en condiciones de escasa visibilidad descendió demasiado y un ala de la aeronave se enganchó con los árboles.

El ministro ruso de Situaciones de Emergencias, Serguéi Shoigú, que llegó a informar de 97 muertos, dijo que el avión, además, se desvió al menos 150 metros de la pista de aterrizaje, tras lo cual se estrelló en un bosque y quedó “totalmente destruido”.

“La destrucción de la nave comenzó probablemente por el ala izquierda, que fue hallada a 500 metros del lugar donde están los restos del fuselaje”, dijo Shoigú.

En :Noticias Internacionales