COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

¿Ayudando al pueblo? Ciudadanos tardan 24 horas para poder hacer los depósitos en el BCV

foto archivo 15d16

Recientemente cuando comenzó el canje de billetes viejos por un simple papel impreso, un triste vale improvisado, como lo pudimos ver en noticias anteriores.. cuando a un humilde señor de Valencia, que tardó horas en llegar a caracas y otras tantas horas para poder hacer el canje de 28 billetes de 100Bs, que sumaban 2800, veamos ahora otras historias reales de este desastre improvisado.

Andrea Rojas salió de su casa en Maracay, Aragua, el viernes a las 8:00 de la mañana con rumbo a la sede principal del Banco Central de Venezuela, en Caracas, para depositar los billetes de 100 bolívares que tenía. Llegó a la entidad a las 11:00 de la mañana, pero la cola de personas era tan larga que fue ayer a la 1:00 de la tarde cuando logró entrar al banco.

“Tardamos más de 24 horas en depositar porque había como 30 cuadras full de personas. Nos tocó dormir en la calle, sentados en las aceras, cuidándonos unos con otros. Estamos agotados, con sueño y hambre. No hemos comido prácticamente nada porque los únicos que aceptan los billetes de 100 son los vendedores de chupis, galletas y café”, contó.

Como Rojas miles de usuarios viajaron desde varias ciudades y pueblos del país con el mismo objetivo: depositar los billetes de 100 en el BCV y evitar perder el dinero, pues desde el viernes bancos públicos, privados y comercios dejaron de recibirlos.

Miguel Contreras, que estaba ayer en la fila, debió hacer un viaje de más de 15 horas para llegar al BCV. “Soy de Puerto Ayacucho, Amazonas, y nunca había venido a Caracas. Me tocó agarrar para acá para no perder mi dinero. Salí de mi pueblo el viernes a las 4:00 de la tarde y llegamos a las 6:00 de la mañana. Ya tenemos más de 6 horas en cola y no hemos comido prácticamente nada”.

Contreras, que se dedica a la venta de cauchos y tenía más de 200.000 bolívares, criticó la decisión del gobierno de eliminar los billetes de 100 y consideró necesario prorrogar el plazo para hacer los canjes.

Miguel Ángel Piña, transportista de Sanare, Lara, coincidió con Contreras. “Yo estaba reuniendo dinero para comprar unos cauchos que nos ofrecieron. Nos dijeron que solo podíamos pagar con efectivo y ahora el gobierno nos sale con esto. Es un desastre. Quién sabe cuando nos podremos regresar”, expresó.

Cerca de Piña se encontraba Edelio Morillo, indígena del Caño Manamo, cerca del Delta del Orinoco, que viajó en uno de los autobuses que habilitó el gobierno para traer a sus militantes a la marcha que hubo ayer. “Aprovechamos la cola y nos vinimos a cambiar los billetes. Tenemos más de 200.0000 bolívares porque nos enteramos tarde de la medida. Muchos indígenas se van a tener que quedar con sus billetes, venirnos de allá es muy costoso”.

Sin efectivo

Los usuarios que se encontraban en la cola rechazaron que el BCV no hiciera canjes, sino depósitos. Dijeron que no sabían cómo se iban a regresar a sus ciudades, pues los cajeros automáticos tampoco estaban dispensando dinero.

En un recorrido por varios cajeros de Caracas se observó que efectivamente, la mayoría de los equipos no estaba trabajando. Uno que funcionaba en el Unicentro El Marqués daba solo un billete de 50 bolívares por operación. Los usuarios hacían hasta 12 retiros.



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Cotización para Hoy del Precio del Dólar y Euro en Venezuela

Así eran los billetes de cuando el Bolívar era FUERTE de Verdad: El Canario de 500Bs

Sudeban eliminó límites diarios para transferencias entre cuentas del mismo banco

Se disparó la liquidez monetaria y se desploma el poder adquisitivo del Bolívar

Expertos aseguran que Venezuela se dolarizará en 100 por ciento dentro de poco