Icono del sitio NotiActual.com

Azúcar y harina se borraron del mapa de los mercados

   Como una luz intermitente, las amas de casas tuyeras observan el azúcar y la harina de maíz precocida en los supermercados, abastos y mercados municipales de la subregión.

En un recorrido realizado por el equipo reporteril de Últimas Noticias, en diferentes supermercados de los Valles del Tuy, se observó que los comerciantes venden entre uno y dos kilos de ambos víveres por cada persona.
Carmen Ramírez, pobladora del municipio Cristóbal Rojas, señaló que el azúcar lleva tres semanas desaparecida de los anaqueles de los diferentes locales comerciales y abastos de la jurisdicción.
“Para conseguir azúcar y harina tenemos que caminar por todos los negocios a ver si hay el producto. Además, tenemos que llevarnos un acompañante, pues venden uno o dos kilos por persona”, comentó.
María Colmenares, residente del municipio Tomás Lander, indicó que la harina de maíz tiene dos semanas fuera de juego en comercios tuyeros.
“No sabemos cuál es la causa de la escasez de los víveres en los supermercados y abastos. En los mercados municipales se consiguen, pero con cinco o 10 bolívares de sobreprecio”, aseveró.
Las amas de casa manifestaron que los informales de la subregión tienen los productos de la cesta básica, pero los expenden a altos costos.
“El azúcar está regulada entre Bs 4,70 y 6,11 bolos, pero los buhoneros venden el kilo hasta en Bs 30. La harina de maíz está regulada a 4,06 bolos, y los informales la expenden hasta en 10 bolívares”, manifestóLaila Arévalo, habitante del municipio Rafael Urdaneta.
Arévalo enfatizó que “en estás navidades ya no podemos contar con el azúcar y debemos sustituirla por papelón, para preparar los dulces de la época decembrina. Las hallacas están en veremos ante la escasez de la harina de maíz”.
Excusas. “Vendemos por encima del precio legal, pues en las grandes cadenas de distribución conseguimos los bultos más caros, y sobre ese aumento tenemos que ganarle a cada kilo vendido cinco bolívares”, sostiene Álvaro Ramos, buhonero de Ocumare.

Revela que a los mercantes formales tampoco les llega azúcar ni harina “en cantidad”. Todos aseguran que no saben lo que pasa con ambos productos. “Mientras los buhoneros vamos a otras entidades a buscar mercancía, los comerciantes formales deben esperar los distribuidores”.

Opción. 
Ante la situación, y procura de ahorrarse un dinerito, las amas de casa acuden a los mercados a cielo abierto o jornadas de Mercal que organizan las alcaldías tuyeras o gobernación, para adquirir los productos.
“La mayoría ligamos que llegue el fin de semana para ir a los operativos de Mercal en los sectores, o hacer colas para comprar en los mercalitos. Otras mujeres optan por comprar a buhoneros o hacer colas en supermercados y llevarse un solo producto”, acotó Vilma Vegas, residente del municipio Paz Castillo
 

Guía de consumo de los Valles del Tuy
Azúcar y harina se borraron del mapa de los mercados was last modified: diciembre 14th, 2012 by
Salir de la versión móvil