COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Baja asistencia e incidencia de robos marcaron inicio de clases en Caracas

Pocos niños llegaron al aula de clases en la escuela Agustín Aveledo, en Catia | FOTO OMAR VÉLIZ

Gremios calculan 10% de concurrencia de alumnos en la educación pública y 30% en la privada. 30% de las escuelas fueron robadas durante vacaciones.

La poca afluencia de estudiantes marcó el inicio del año escolar 2016-2017 en escuelas de la Gran Caracas. Apenas 10% de asistencia en el caso de la educación pública y 30% aproximadamente en la privada es el resultado de una jornada opacada por la precariedad en la infraestructura y el auge delictivo que, en algunos casos, desmanteló unidades educativas enteras, y la expectativa por la aplicación del nuevo diseño curricular que entra en vigencia el lunes 3 de octubre, con el retorno de estudiantes de educación secundaria.

“Solo se atendió 10% de estudiantes; las escuelas que abrieron se vieron desoladas y muchas no pudieron comenzar porque fueron saqueadas por delincuentes durante las vacaciones”, informó Gricelda Sánchez, secretaria de Legislación Laboral, Reclamos y Contratación Colectiva del Sindicato Venezolano de Maestros, Seccional Caracas.

La baja asistencia se reportó en un porcentaje parecido en colegios privados. “La afluencia fue muy baja; en toda Caracas fue apenas de 25%”, señaló Fausto Romeo, presidente de Andiep-Caracas.

De acuerdo con datos del Sinvema, cerca de 30% de las escuelas pertenecientes al Ministerio de Educación no pudo iniciar clases, debido al azote de la delincuencia que durante la temporada vacacional desmanteló, en algunos casos, varias instituciones educativas como la UEN Pedro Emilio Coll, en Coche, al punto de dejarlas inoperativas.

“La UEN Caricuao sufrió su asalto número 14 el domingo; se llevaron los dos últimos aparatos de aire acondicionado que quedaban, arrancaron el tablero eléctrico que controlaba la luz de toda la escuela, que se quedó a oscuras. Creemos que el colegio será cerrado definitivamente”, advirtió Sánchez.

Ambos voceros coincidieron en que el año escolar que comienza plantea dos grandes retos: la aplicación del nuevo diseño curricular y la culminación sin interrupciones de las actividades académicas.

Romeo expresó: “Pedimos que el nuevo diseño curricular sea discutido ampliamente. Originalmente se había planteado que se aplicaría como programa piloto a 127 centros, de los cuales 12 serían de la educación privada, pero no se ha publicado en cuáles colegios. Este nuevo currículo estaría basado en tres pilares fundamentales: la Constitución, la Ley Orgánica de Educación y el Plan de la Patria 2016-2019 y no se puede mezclar lo político con la educación”, criticó el profesor.

Sánchez calificó la reforma de “ilegal e inconsulta”, por la violación del proceso que establece la ley para la implementación de una reestructuración a este nivel.

“No hubo consulta nacional como lo estipula la ley. Se empezó a aplicar en el año escolar 2015-2016, pero en un total oscurantismo. Supuestamente se iba a probar en 62 planteles, pero hasta el día de hoy no hay nada oficial que informe; todo está escondido”, expresó.

El Sinvema dará hoy una rueda prensa en el Palacio Federal Legislativo, en la que solicitarán al Ejecutivo que sea decretada la emergencia educativa ante la precariedad de las condiciones del sistema.

descarga-3

Información de ElNacional / GP



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Estudiantes continúan recibiendo Canaimas

El Video de la niña que le pidió a Maduro que arregle el techo de su escuela