COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Banco Central de Venezuela reveló que el sector público por cuarto año consecutivo terminó con una gestión deficitaria.


12       El Banco Central de Venezuela (BCV) en el informe económico sobre el ejercicio 2009, reveló que el sector público por cuarto año consecutivo terminó con una gestión deficitaria.

Las cifras del instituto emisor muestran que el déficit financiero del sector público restringido (Gobierno central, Pdvsa y empresas públicas no financieras) se ubicó en 8,2%, cuando en el 2008 fue 2,7%.

En ese resultado incidió el descenso de los ingresos petroleros por el desplome de los precios del crudo.

En 2008 los recursos generados por el sector público registraron un incremento de 30,6%, pero en el ejercicio pasado tuvieron una contracción de 17,6%. El Banco Central indica que «esa caída de los ingresos no se presentaba desde 1998 cuando el precio del petróleo llegó a 10,57 dólares».

En detalle

En el detalle sobre el comportamiento de los ingresos, el instituto emisor notifica que los ingresos del sector público bajaron su participación en el PIB de 31,6% en 2008 a 24,9% en 2009 y el impacto se debió justamente al menor aporte de Pdvsa.

En el período de 2008 la cesta venezolana tuvo un promedio de 86 dólares, mientras que en el 2009 el barril terminó promediando 57 dólares.

El superávit operacional de Pdvsa (que incluye contribución fiscal y parte de la inversión de la industria) representó en el PIB 4,4% cuando en 2008 fue 13,9% y en 2007 15,4%.

Según el ente emisor, el resto de los entes del sector público reportaron mejoras en sus resultados operativos, pero no se dan mayores precisiones.

Los ingresos tributarios del sector público durante el ejercicio de 2009 mostraron un desempeño ligeramente mejor que en 2008: su participación en el PIB aumentó 0,8 puntos.

Ante la caída de ingresos, el Ejecutivo Nacional al término del primer trimestre de 2009 realizó un ajuste del gasto. El instituto emisor en el informe económico indica que por la caída del gasto corriente y de capital se evidenció una disminución de las transferencias, las únicas partidas que aumentaron fueron las correspondientes a remuneraciones.

Para cubrir la brecha entre ingresos y gasto se recurrió al endeudamiento; por tal motivo, en el 2009 se incrementaron las colocaciones en el mercado interno. Las cifras del BCV señalan que el saldo de la deuda pública interna pasó de 4,6% que estaba en 2008 a 7,6% del PIB en 2009. El saldo de la deuda externa pasó de 9,6% en 2008 a 10,8% del PIB en 2009.

La mayor parte de las colocaciones correspondieron al Gobierno central.

Gestión

El informe económico sobre el resultado del pasado año presenta la gestión que tuvo el Gobierno central y allí se indica que el déficit financiero fue 5,1% del PIB, el mayor observado en 10 años.

El gasto en términos reales cerró el 2009 con una contracción de 16,4% y los ingresos cayeron 29%. El Banco Central de Venezuela muestra el comportamiento de la recaudación tributaria y destaca que «el ingreso no petrolero de 2009 fue menor que en 2008».

En la menor contribución por la vía del pago de los impuestos incidió la desaceleración en los ingresos por impuesto sobre la renta y la caída en la recaudación de los impuestos de importación, justamente por la disminución que se registró el pasado año en las compras externas, de 22,3%.

marmas@eluniversal.com



En :Gobierno

Temas relacionados:


No se asuste! Estas son las nuevas tasas para operaciones bancarias aprobadas por el BCV

Banco Central de Venezuela oficializó la incorporación de nuevas monedas

Estos son los nuevos billetes presentados por el BCV

BCV le restó valor este martes a la moneda nacional: Así cerró Simadi

BCV pondrá en circulación seis nuevos billetes