COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Barcelona goleó y estiró su ventaja


FBL-ESP-COPA-ATHLETIC BILBAO-BARCELONA   Barcelona goleó hoy 4-1 a Málaga de local en el duelo que cerró la jornada de domingo en la Liga Española y estiró su ventaja en la cima tras el sorpresivo empate en uno entre Real Madrid y el colista Málaga en la decimonovena fecha.

El triunfo del equipo catalán llegó con goles de Andrés Iniesta a los 7′, de David Villa a los 17′ y 73′ y de Pedro a los 36′ de un partido que parecía liquidado en la primera mitad.

En ese lapso Barcelona sacó diferencias ante el equipo conducido por el chileno Manuel Pellegrini, que llegó al descuento a los 67′ por intermedio del portugués Duda, pero que se vio claramente superado a lo largo de todo el duelo.

Paradójicamente, esta vez no participó en la goleada el argentino Lionel Messi, que suma 19 conquistas en el torneo, pero que hoy se lució en el rol de asistidor, con pases precisos como los que metió para el segundo y tercer tantos de su equipo.

La apertura del marcador llegó de la mano de Iniesta tras pase del brasileño Daniel Alves, quien luego le dejaría su lugar en la cancha a los 28′ su compatriota Adriano Correia por una lesión.

El segundo gol nació de una pelota que recuperó Sergio Busquets y que derivó en Messi, quien habilitó a Villa para el primero de su cuenta personal.

La «Pulga» volvió a hacer de las suyas a los 37′, cuando dejó a Iniesta cara a cara con el arquero Sergio Asenjo, que rechazó en primera instancia y se la dejó servida a Pedro para el 3-0 parcial con que se bajó el telón del primer acto.

Barcelona había tenido otras ocasiones claras, como un remate de Xavi que se estrelló en el travesaño y luego en la espalda del arquero a los 18′, o a los 32′, cuando Messi definió apurado tras una gran pared con Iniesta.

El argentino tuvo otras dos antes del final del primer tiempo, a los 42′ tras un pase de Villa que le conjuró Asenjo y en la agonía de ese capítulo cuando remató desviado.

Málaga, que contó desde el inicio con el argentino Martín Demichelis y los brasileños Julio Baptista y Weligton, no logró oponerle resistencia a un Barcelona que sigue batiendo record en una temporada increíble.

Barcelona se convirtió en el mejor campeón de invierno hoy al totalizar 52 puntos con 17 victorias en la primera rueda que, además, le permiten mejorar la marca que ostentaba Real Madrid desde la temporada 1960-61 y estirar su invicto a 28 fechas (mejor racha del club catalán en la historia).

Y mientras Barcelona festeja, el que sufre es Real Madrid, que quedó ahora a cuatro puntos del líder tras igualar con el colista Almería de visitante un poco más temprano.

El argentino Leonardo Ulloa abrió el marcador para el equipo local a los 61′ tras capitalizar una jugada de su compatriota Pablo Piatti y someter a Iker Casillas con un remate junto al poste izquierdo del arquero «merengue».

El equipo del portugués José Mourinho había tenido chances de marcar, pero sólo llegó al empate a los 78′ por intermedio de Esteban Granero y en un contragolpe comandado por el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Karim Benzema.

Tanto antes como luego del gol del empate, Real Madrid buscó con desesperación el triunfo ante un Almería que dio sin dudas la gran sorpresa de la jornada.

El brasileño Kaká jugó hasta los 55′ en el visitante, que contó también con su compatriota Marcelo (hasta los 63′) y con el argentino Angel Di María.

En Almería, además de sus compatriotas Ulloa (reemplazado sobre el final) y Piatti, lo hizo el también argentino Hernán Bernardello e ingresó el colombiano Fabián Vargas a los 65′.

Sin embargo, la figura del local fue sin dudas el arquero brasileño Diego Alves, que respondió con solvencia cuando debió intervenir ante los embates de Real Madrid.

Más temprano, Valencia logró su cuarto triunfo consecutivo al vencer por 2-0 de local al Deportivo La Coruña y demostró que no quiere perderle pisada a los de arriba.

El francés Jeremy Mathieu abrió el marcador a los 77′ tras un gran pase del argentino Tino Costa, que había ingresado a los 69′, en tanto que Pablo Hernández estiró la ventaja en el tercer minuto de descuento para el equipo «ché».

En Valencia jugó hasta los 78′ el también argentino Ever Banega, que tuvo una ocasión poco antes para desnivelar, y fue suplente su compatriota Alejandro «Chori» Domínguez. El también argentino Diego Colotto fue titular en el equipo gallego.

El triunfo le permite a Valencia afirmarse en el cuarto puesto con 37 puntos, dos menos que Villarreal, que en la víspera derrotó por 4-2 a Osasuna en el arranque de una fecha en la que Espanyol venció 2-1 a Sevilla de visitante.

La goleada de la jornada sabatina, en la que se disputó el grueso de la fecha, estuvo a cargo de la Real Sociedad, que le ganó 4-0 de visitante al Getafe.

También el sábado, Sporting de Gijón se impuso por 2-0 al Hércules de local, condición en la que Athletic de Bilbao superó por 2-1 a Racing de Santander.

En la misma jornada, Zaragoza salió del fondo de la tabla con un triunfo por la mínima diferencia ante Levante, que quedó penúltimo, dos puntos por delante de Almería.

La fecha se completará el lunes con el duelo Atlético de Madrid-Mallorca.

Posiciones: Barcelona 52 puntos; Real Madrid 48; Villarreal 39; Valencia 37; Espanyol 34; Athletic de Bilbao 29; Atlético de Madrid (*), Mallorca (*) y Getafe 27; Sevilla 26; Real Sociedad 25; Hércules 22; Deportivo La Coruña 21; Racing de Santander 20; Osasuna 18; Málaga 17; Sporting de Gijón y Zaragoza 16; Levante 15 y Almería 14



En :Futbol

Temas relacionados:


Bartomeu “desnuda” el “nerviosismo” de la Fifa: “Blatter quiere reunirse con el Barça”

El Barcelona se impone a Osasuna 0-3 con goles de Messi (2) y Pedro (+ Crónica y Fotos)

Todas las imágenes del clásico Barcelona Real Madrid

El Barcelona le gana 5-0 al Madrid

Todo sobre el clásico Barcelona – Madrid (+ Infografía animada)