¿Como funciona un país así? Ya son 9 meses que el BCV no entrega cifras económicas

foto archivo

Tal como quedó establecido en la última modificación a la Ley del Banco Central de Venezuela, “el directorio del BCV” clasifica información como “secreta” o “confidencial”. Este es el caso de la publicación de los indicadores económicos, como la inflación, Producto Interno Bruto (PIB) o escasez, de los cuales no se ha tenido ninguna publicación oficial en 2016.

El retraso en la entrega de los indicadores económicos nacionales se ha hecho costumbre desde hace dos años, al punto que el BCV, el pasado 18 de febrero, colgó en su página los resultados del Inpc, PIB y Balanza de Pagos, pero correspondiente al cuarto trimestre del 2015 y cierre del mismo año.

Ese documento reflejó que la inflación 2015 cerró en 180,9%, el PIB cayó -5,7%, en el que la actividad petróleo se redujo -0,9 (baja de precios el barril de crudo) y la actividad no petrolera -5,6%.

El economista Edison Morales indicó que “lo único que se conoce a diario en Venezuela es el precio del barril de petróleo ($39,08) y las reservas internacionales ($12.083 millones)”.

Sobre las reservas explicó que “tienen unos datos como cuáles son las reservas líquidas y las reservas en oro”.

Añadió que “ya se sabe que el Gobierno además de empeñar oro, ha vendido oro y eso disminuye las reservas internacionales”. Mientras que “no tiene reservas líquidas (divisas en efectivo) que, por ejemplo, no hay dólares para importar, por eso es que la gente tiene penurias, porque no hay alimentos, y el Gobierno está reduciendo 30% las importaciones con respecto a 2015”.

El otro elemento, prosiguió, es el precio del petróleo venezolano (que ha aumentado en las última semanas), “en junio 2014 se vendía a $ 96 barril y en junio 2016 está alrededor de $ 40, con un promedio anual que no sube de $ 30”.

“Entonces, esa situación la ven las calificadoras de riesgo internacionales y suponen que Venezuela, primero no va a tener para hacer frente, mejor dicho no tiene, para hacer las importaciones y tampoco tiene para pagar la deuda internacional, con un asomo de ‘default’, y eso aumenta el riesgo país”, dijo.

Derivando, según el exprofesor de la Universidad del Zulia, que “Venezuela en estos momentos es el país de mayor riesgo de inversión del mundo”.

Este riesgo implica el encarecimiento la tasa de interés de los bonos venezolanos en el mercado, que según la firma JP Morgan, para diciembre pasado Venezuela “cancelaba un interés de más de 20 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos”.

Esta semana, el presidente del BCV, Nelson Merentes, recalcó que el país ha cumplido con todos sus compromisos de pago. “Pero la calificación de riesgo país genera un bloqueo internacional que no le hace ningún bien a Venezuela”.

Añadió, según lo reseñado, que se trata de un “problema de liquidez temporal por la caída de los precios petroleros”, y confía en que esta “etapa se supera con trabajo y articulación”.

El directivo del BCV explicó que se proyecta orientar a la economía en 3 áreas: producir, disminuir importaciones, y aumentar la capacidad exportadora, al diversificar la economía (…) BCV ayuda con estrategias macroeconómicas y microeconómicas para atender la coyuntura que vive el país”. Aunque no detalló nada de los indicadores.

A pesar de estas buenas intenciones, Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras Zulia, respondió a este rotativo “que el oscurantismo en el que se mantienen las cuentas públicas nacionales no permite tomar decisiones aceptadas por ninguno de los actores económicos, políticos, e incluso, social”.

El empresario dijo que “cuando el año pasado la inflación fue de 180%; pero el de la vivienda 315% y el aumento salarial solo llegó a 100%, se puede determinar que el Gobierno no cumplió con su política de defensa del salario”.

“Cuando lo vemos desde los punto de vista sociales-políticos, conocer los indicadores que maneja el BCV y el INE en su plenitud mensualmente, podría permitir (…) la planificación”, destacó.

Al hablar de actores económicos, dice Dickson que “hay un ejemplo claro, que es cuando se va a pedir un crédito a un banco. Allí se solicitan toda una serie de datos de la persona, para hacer una evaluación y la capacidad de pago del prestatario. Si no se conocen estos números, el banco no presta”.

En la Cámara de Comercio del Zulia también se evidencia la preocupación por no tener los indicadores a la mano. Así lo reconoce Amaya Briner, su presidenta. “Es algo sumamente importante en todos los niveles, porque a nivel internacional no hay cifras con las que se pueda comparar a Venezuela con otros países de la región”.

Mencionó que conocer datos como la inflación, permite cumplir con “los estados financieros de las empresas (…) y estos tienen que presentarse ante bancos, Pdvsa u otros organismos para ejecutar las obras que se deban hacer”.

“El problema de no publicar estos indicadores es que no estas dando un perfil claro de cómo están funcionado las cosas en Venezuela. Entonces desde afuera se puede tener mucha suspicacia de los entes, y por eso mismos bancos internacionales se ponen a dar cifras, pero varían unas con otras”, dijo.

Precisamente, algunos de los que han publicado proyecciones sobre Venezuela, es la Cepal, que en su último informe dijo que el país tendrá “una caída del PIB estimada en 6,9% en 2016”, Bank of America Merrill Lynch coloca en -7%, mientras que FMI pronostica PIB -8% e inflación sobre 720%.

Para el profesor Morales, “el promedio de inflación, —muy conservador—, está entre 14% y 15% mensual, porque hay que medir la inflación que genera el bachaquero, que no lo toma en cuenta, el Gobierno, a través del BCV, porque ellos solo miden los productos regulados, además se debe medir la inflación inercial”. A lo que el presidente regional de Fedecámaras mencionó que extraoficialmente la inflación de mayo fue de un 23% (…) y la proyección para finales de año, y se habla de proyección porque el gobierno pudiera tomar medidas que aceleren o reduzcan la inflación, se estaría en 400% o 500%”. Y la firma Econométrica dijo que en mayo la inflación fue de 20,1%.

Lo cierto es que, ante la incertidumbre sobre la falta de data oficial, entes como la Cámara de Comercio del Zulia creó una Unidad de Información y Estadísticas para manejar cifras reales de la región y empezar a tomar decisiones de inversión sobre la economía real.

Fuente: Panorama


Cotización para Hoy del Precio Oficial del Dólar y Euro en Venezuela

Se disparó la liquidez monetaria y se desploma el poder adquisitivo del Bolívar

Expertos aseguran que Venezuela se dolarizará en 100 por ciento dentro de poco

Conoce el Nuevo Billete de 50000 Bolívares

Conoce el Nuevo Billete de 20000 Bolívares