COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

BCV: Economía venezolana se contrajo 1,9% en 2010, registrando segundo año en recesión


12   La economía de Venezuela se habría contraído un 1,9 por ciento en el 2010, con lo que habría registrado su segundo año consecutivo de recesión, según estimó el Banco Central venezolano en un reporte anual citado el jueves por el diario El Universal.

Con una Venezuela que ha quedado atrás en el proceso de recuperación global y regional de la crisis financiera mundial, la actividad petrolera cayó un 2,2 por ciento, mientras que el sector no petrolero se contrajo un 1,8 por ciento, añadió el periódico citando un reporte del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

La economía de Venezuela se redujo un 3,3 por ciento en el 2009, pero las autoridades dicen que el país está saliendo de la recesión en el cuarto trimestre del 2010 y en camino para lograr un crecimiento del 2 por ciento en el 2011.

Tras una inflación estimada en diciembre del 1,6 por ciento, el alza anual de los precios al consumidor del 2010 se empinaría al 26,9 por ciento, por encima del 25,1 por ciento del año pasado, dijo el diario.

No hubo una confirmación inmediata del Banco Central del mensaje de fin de año de la entidad, el que El Universal al parecer se consiguió antes de su publicación general.

El diario citó a Merentes quien dijo que el racionamiento de electricidad ocasionado por una sequía a principios de año fue “un factor influyente” en la contracción de la economía.

El consumo privado disminuyó un 2,8 por ciento mientras que la demanda interna bajó un 1,7 por ciento, agregó.

Uno de los sectores más golpeados en el año fue la construcción, que se contrajo un 7,3 por ciento, dijo El Universal. El sector eléctrico cayó un 5,6 por ciento.

En el poder desde hace más de una década, Chávez ha dicho que la contracción económica de Venezuela se debe al escenario financiero mundial y a la reducción de las exportaciones petroleras debido a los recortes de cuotas de la OPEP.

Los opositores, sin embargo, afirman que Chávez está llevando la economía a la ruina, debido a políticas de nacionalización y a otros controles del Estado en su intento por aplicar el denominado “socialismo del siglo XXI” en Venezuela.



En :Economía

Temas relacionados:


¿Qué se espera de la economía venezolana en 2016?; por Luis Vicente León

El fantasma de la hiperinflación merodea la economía Venezolana

Sicad II permitirá a personas jurídicas o naturales comercializar dólares entre sí

Gobierno busca créditos por 6 mil millones de dólares con entidades de EEUU y China

El Nacional: retrasos en divisas y alza de insumos generan escasez