Beatriz de Majo:El boomerang

Beatriz de MajoBeatriz de Majo

El boomerang:El mundo entero está intentando anticipar lo que ocurriría dentro de sus fronteras si el nuevo titán planetario, Donald Trump, cumpliera sus promesas electorales.

Los analistas políticos se devanan los sesos interrogándose acerca de las herramientas que tendrían a mano para disuadir al nuevo presidente norteamericano de emprender la serie de agresiones contra terceros que enunció, con verbo encendido, antes de que su país lo eligiera el mandatario más poderoso del mundo. La realidad es que existen pocos capaces de devolver el golpe a los americanos con fuerza, pero uno es China. Y aunque las actitudes de Xi Jinping no se asemejan en absoluto al estilo pendenciero del neoyorquino, ya sus asesores pasan el rastrillo a los elementos que se pudieran constituir en un golpe bajo para el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos si, en un arranque de los que suele protagonizar, cumpliera con la atrabiliaria promesa de imponer derechos a las importaciones chinas hasta en 45%.

La realidad es que cuesta un saber si en el fragor de la batalla por la magistratura el republicano prometió más de lo que es capaz de hacer sin detenerse a pensar las consecuencias para sus administrados de una guerra comercial con China. Son muchos los sectores industriales y de servicios norteamericanos que se verían severamente afectados por una retaliación comercial china. Y entre ellos unos cuantos sectores estratégicos- el informático y el digital, por ejemplo- recibirían un impacto determinante si desde Beijing se decidiera detener las importaciones de lo que se produce y exporta en suelo gringo.

“Mucho ruido y pocas nueces” diría el refranero español en este caso. Un ataque a la yugular como el anunciado por Trump para defender a los Estados Unidos de la invasión comercial china, nunca podría entrar en vigor tal como planteado. La verdadera diatriba que habría que poner sobre la mesa con los chantajes del nuevo presidente tiene que ver con la posibilidad legal real de ejecutarlos. Trump se atrevió hasta a prometer, en el caso de la guerra con China, la imposición de tarifas de 45% a los productos chinos para sacarlos del mercado. Tal hipótesis no podría tener lugar con la sola voluntad del poder presidencial. El país debería declarar un estado de emergencia, con el acuerdo del Congreso, para poder elevar más allá de 15% los derechos aduaneros a terceros y la medida solo tendría efecto por un periodo de 5 meses. Hay parlamentarios más cuerdos que eso sentados en el órgano legislativo de los Estados Unidos.

Hasta esta hora, los altos representantes del Partido Comunista y los del gobierno no han asumido posición alguna en torno al desaguisado y se han limitado a dejar que la prensa comunista analice los peligros a los que se enfrentarían sectores americanos como el del automóvil, la aviación, la industria alimentaria y particularmente el frente informático, digital y telefónico si una guerra comercial se produjera entre los dos países. En el lado gringo de la ecuación, y particularmente en el sector empresarial, grandes conglomerados Apple, quien sería una de los más afectadas por una batalla comercial ya que el 20% de sus ingresos provienen de China, están claros en que nunca un hombre de negocios utilizaría un boomerang de tan naturaleza, y eso, un empresario, es lo que en el fondo es Donald Trump.

 




Categoria(s) de contenido(s):
Opinión,Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


Listado de las ciudades para mudarte a vivir y trabajar:

¿Quieres emigrar? Mira las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, emigrando legalmente, visita: The BestCities.work


Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Isaías Márquez: Sobre las pretensiones ilegales de ExxonMobil de apropiarse del Esequibo
Eres lo que aparentas, por Isaac M. Hernández
BRICS+: Una ampliación impresionante, por Isidoros Karderinis
Habla para que yo te vea, El poder de la radio en la comunicación política
Chevron y su flujo de divisas, por Isaías A. Márquez Díaz
El Arte del liderazgo político, Más allá de las apariencias
Isaías Márquez:  La carestía del café
Ofensiva y tensiones por el Esequibo por Isaías A. Márquez Díaz
El encuentro de los presidentes Ali-Maduro, por Isaías Márquez
Los Ejercicios militares EEUU y la tensión Guyana/Venezuela por Isaías Márquez

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual