COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

BP presentará a Chávez un plan de venta de sus activos en Venezuela


21   La británica BP, que enfrenta enormes compensaciones por el derrame de crudo en el Golfo de México, presentará en octubre al presidente venezolano Hugo Chávez un plan para vender sus activos en el país caribeño a la rusa TNK-BP, dijo el jueves una fuente cercana a la operación.

BP entregará a Chávez la propuesta durante la planeada gira del mandatario por Rusia y Asia, agregó a Reuters la fuente. La venta podría generarle a BP hasta 1.000 millones de dólares.

La petrolera británica está vendiendo algunos negocios internacionales -entre ellos los de Colombia, Egipto, Venezuela y Vietnam para enfrentar el pago de una indemnización estimada en 30.000 millones de dólares por el gigantesco derrame petrolero.

“El viaje de Chávez a Asia y Rusia servirá para plantear una oferta para la venta de los activos de BP a TNK-BP”, dijo la fuente, quien prefirió el anonimato por no estar autorizada para dar declaraciones.

Venezuela está a la espera de recibir los detalles de la operación debido a que tiene una opción preferente de compra de esos activos que estaría interesada en ejercer.

BP tiene alrededor del 16 por ciento de la empresa mixta Petromonagas -que extrae crudo extrapesado de la Faja del Orinoco y lo procesa en un mejorador de unos 110.000 barriles por día (bpd). Petróleos de Venezuela (PDVSA) es socia mayoritaria en esa firma mixta.

La firma británica también es socia minoritaria de PDVSA en dos campos maduros de crudo.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo el domingo que el gobierno venezolano autorizó recientemente a las dos empresas a iniciar negociaciones y agregó que aún no se ha presentado una propuesta concreta.

La gira de Chávez incluiría China, Rusia, Bielorrusia, Ucrania e Irán, dijo el presidente el lunes en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

DURAS NEGOCIACIONES

La petrolera británica decidió negociar la venta de algunos negocios a la rusa TNK-BP, en la cual BP tiene un 50 por ciento del capital, como solución a la imperiosa necesidad de captar recursos.

Pero en Venezuela la negociación podría ser dura, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque las conversaciones están protegidas por cláusulas de privacidad.

PDVSA desea ejercer su primera opción de compra de la porción de acciones de BP en Petromonagas, pero si la estatal hiciera uso de esa opción, a TNK-BP no le interesaría adquirir el resto de los activos de BP en Venezuela, que son los pequeños campos Boquerón y Perijá.

Esas compañías, de menor tamaño e importancia, se han visto afectadas como el resto de las empresas mixtas petroleras por el atraso en el pago de PDVSA a proveedores y socios.

“Nos interesaría tomar el 100 por ciento (de los proyectos de BP en la Faja), tremendo negocio”, dijo Ramírez el domingo.

La estatal venezolana habría propuesto el año pasado quedarse con la totalidad de Petromonagas, luego de que el recorte de producción OPEP afectara particularmente la extracción de esta empresa y el mejorador fuera alquilado a China National Petroleum Corporation (CNPC).

El crudo que sale de Petromonagas alimenta a la refinería de Chalmette, de PDVSA y Exxon Mobil en Estados Unidos y que ha sufrido varias interrupciones en el suministro desde que ambas petroleras iniciaron una agresiva disputa legal.

TNK-BP, la tercera petrolera más importante de Rusia, tiene presencia en Venezuela a través del Consorcio Petrolero Nacional, integrado por cinco firmas rusas para desarrollar un ambicioso proyecto de explotación de crudo en el Orinoco.

Por Marianna Párraga
Reuters



En :Economía

Temas relacionados:


BP afirmó la creación de una nueva división dedicada a la seguridad

Ramírez asegura que BP solicitó a Venezuela autorización para la venta de sus activos

BP asegura que responsabilidad de marea negra es compartida «entre varias compañías»

BP y víctimas del derrame se verán por primera vez en un tribunal de Estados Unidos.

Ausencia de fugas en el pozo que derramaba petróleo en el Golfo de México fue noticia alentadora para BP.