Icono del sitio NotiActual.com

BP y víctimas del derrame se verán por primera vez en un tribunal de Estados Unidos.

11   El gigante petrolero británico BP y víctimas del derrame de crudo en el Golfo de México se verán este jueves por primera vez las caras ante la justicia en una audiencia en Boise, Idaho (oeste de Estados Unidos), que puede desembocar en el juicio de la década.

Frente a las cerca de 200 demandas presentadas por las víctimas de la marea negra ante tribunales de varios estados, los siete jueces del Panel de Litigios Multi-Estados (MDL Panel en inglés), decidirán si todas las demandas pueden fusionarse, dónde debe tener lugar el juicio y qué juez lo llevará adelante.

Se espera una decisión dos semanas después de esta audiencia, pero ésta dará a los abogados de las partes una idea de los argumentos que deberán manejar durante lo que puede ser un juicio de años contra BP.

Se espera que por razones prácticas los jueces del MDL Panel fusionen todas las causas contra BP, pero los observadores pondrán particular atención en dónde tendrá lugar el juicio y bajo la autoridad de qué magistrado.

«Legalmente, el MDL Panel tiene autoridad para derivar (el caso) a cualquier tribunal federal de Estados Unidos, a pesar de que, por razones prácticas, es muy posible que se incline por un juzgado de la zona de la costa del Golfo», dijo Richard Nagareda, un profesor de Derecho de la Universidad de Vanderbilt, especialista en demandas colectivas.

Richard Arsenault, uno de los abogados de los demandantes, afirmó que esperaba que las audiencias de conciliación previas al juicio tengan lugar en Luisiana, el estado costero del Golfo más cercano a la plataforma Deepwater Horizon, cuya explosión el 22 de abril provocó el mayor derrame petrolero de la historia estadounidense y causó la muerte de 11 trabajadores.

«Pero en este caso, creo que lo que más tendrá en cuenta el Panel será la experiencia del juez, y los otros factores pasarán a segundo plano», agregó.

Nagareda comparte esta opinión: «El panel pondrá mucha atención en elegir a un juez sin ningún vínculo financiero o profesional con la industria petrolera, para que su imparcialidad esté fuera de toda sospecha».

BP y víctimas del derrame se verán por primera vez en un tribunal de Estados Unidos. was last modified: julio 28th, 2010 by
Salir de la versión móvil