COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Brasileños deciden hoy entre Rousseff y Serra a la presidencia


c2   Los colegios electorales de las 5.567 ciudades de Brasil abrieron hoy a las 08.00 hora local (10.00 GMT) para la segunda vuelta en la que será elegido un nuevo presidente, entre la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra.

Además, en los estados de Alagoas, Rondonia, Goias, Pará, Paraíba, Piauí, Amapá, Roraima y el Distrito Federal de Brasilia, serán elegidos los nuevos gobernadores, pues como ocurrió en las presidenciales, en la primera vuelta del pasado día 3 ninguno de los candidatos superó el preceptivo 50% de los votos.

Para estos comicios, en los que el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años y que son totalmente automatizados, están convocados 135,8 millones de electores, informó Efe.

Las autoridades electorales han distribuido en todo el país un total de 477.000 urnas electrónicas, a las que los votantes podrán dirigirse hasta las 17.00 hora local (19.00 GMT), momento después del cual sólo permanecerán abiertos los colegios en los que aún haya personas en fila.

Según el Tribunal Superior Electoral, los primeros boletines con resultados oficiales comenzarán a ser difundidos a partir de las 18.00 hora local (20.30 GMT) y el escrutinio deberá estar concluido casi en su totalidad antes de la medianoche.

La amplia favorita para ganar las elecciones presidenciales es Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), que cuenta con el apoyo del jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva.

Las encuestas son unánimes y le atribuyen a la candidata del PT una intención de voto que oscila entre el 50 y el 56%, mientras que, también de acuerdo a todos los sondeos, Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), no deberá superar el 43%.

En la primera vuelta del pasado día 3, Rousseff se impuso con un 46,91% dos votos válidos, frente al 32,61% que obtuvo Serra.

Si los pronósticos de las encuestas se confirman en las urnas, Rousseff, de 62 años, será la primera mujer elegida para ocupar la Presidencia de Brasil, un país que hasta ahora ha sido gobernado por 35 varones.

El nuevo presidente, que sustituirá en el cargo a Luiz Inácio Lula da Silva, será investido el próximo 1 de enero y gobernará hasta la misma fecha del 2015.

Según las autoridades electorales, se han acreditado un total de 187 observadores extranjeros, provenientes de 45 países y que en su mayoría pretenden conocer el funcionamiento del sistema electoral brasileño, considerado como uno de los más fiables que existen.

El Universal



En :Noticias Internacionales

Temas relacionados:


Brasil inicia mañana campaña electoral dividido entre Dilma Rousseff y José Serra