Icono del sitio NotiActual.com

Brote de AH1N1 impidió a los enfermeros ir a paro nacional

Virus H1N1   Los representantes de 20 colegios de enfermeros de todo el país están totalmente decididos a mantener la huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias. Ante esta acción en el día de ayer se sumaron al ayuno en la sede de la Embajada de Brasil en Caracas, dos trabajadores del sector salud.

Hasta la fecha son diez los empleados que no ingieren alimentos, y que en el día de ayer fueron acompañados por centenares de trabajadores en una marcha que arrancó desde la Plaza Brión de Chacaito y culminó en la sede diplomática.

Al culminar la actividad de calle, el pleno nacional de Enfermeros y Enfermeras, acordó postergar el paro nacional de sus actividades, por el brote actual del virus AH1N1 en 20 estados del territorio nacional.

La postergación no quiere decir que van a flexibilizar el reclamo ante la Ministra de Salud, Eugenia Sader quien les ofreció un aumento de 40%, regulado bajo evaluaciones del desempeño profesional.

«Los enfermeros éticos damos un plazo de 48 horas para que se reconozcan nuestros derechos. El brote de la influenza nos impide activar un paro inmediatamente; porque está en juego la salud del pueblo, pero si en dos días no recibimos respuestas lo haremos escalonadamente», afirmó, Tomás Salazar, presidente de la seccional del estado Barinas.

Por su parte, Maritza Moreno del Colegio profesional del estado Bolívar, enumeró lo que llaman la «cartilla de protesta».

«Necesitamos un salario de al menos 5 mil bolívares, que se discuta el contrato colectivo, el pago de jubilaciones y la homologación de los pensionados. La ministra Sader y el presidente Chávez deben abrir los ojos y mandar los recursos financieros, si de verdad son socialistas y quieren al pueblo».

Moreno rechazó la propuesta ministerial de aumento hasta del 40%, previo la ejecución de evaluaciones laborales.

«Nosotros somos excelentes cuando trabajamos atendiendo pacientes y salvando vidas. Cada enfermera atiende a 15 ciudadanos por día en su jornada. Hasta tenemos que sacar dinero de nuestros bolsillos para comprar los insumos. Entonces, es inaceptable un pírrico aumento, apegado a una evaluación subjetiva», aseveró.

De no concretarse el pliego contractual de los enfermeros, se sumarán dos trabajadores cada día a la huelga de hambre.

Brote de AH1N1 impidió a los enfermeros ir a paro nacional was last modified: marzo 1st, 2024 by
Salir de la versión móvil