COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Buscan garantizar legalmente transacciones seguras en el comercio online


c8    Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el comercio o la venta online de productos y servicios ha batido récord de crecimiento en Venezuela y el mundo. Sin embargo, lo que para muchos resulta una opción rápida y cómoda, para otros ha sido sinónimo de estafa y fraude.

Es por esta razón que la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional aprobó recientemente, por unanimidad, elaborar un anteproyecto de Ley de Regulación del Comercio Electrónico en el país, con el propósito de proteger a los usuarios y a la economía nacional de posibles estafas y fraudes a través de la comercialización de bienes y servicios por internet.

El presidente de la referida comisión, diputado Claudio Farías, explicó al respecto: “Nosotros hemos estado recopilando información de los distintos organismos que se están integrando a la construcción de esta ley, está el Ministerio del Comercio, el Cicpc, el Ministerio público, la Defensoría del Pueblo, el Seniat, hemos invitado a la banca pública, a la Sudeban, ha estado también una cámara para la protección, una cámara comercial de electrónicos y otros empresarios que tienen una plataforma por la vía electrónica y han participado”.

“Los mismos empresarios han solicitado que se instaure un control, que se discuta por esta vía, de hecho hemos hablado de una propuesta de facturación electrónica que nos entregó la cámara de comerciantes, de tal manera que vamos a facturar por la vía electrónica. Venezuela es uno de los países que está en mora con este tipo de ley, porque otros países como Brasil, Perú y República Dominicana tienen leyes”, sostuvo.

Claudio Farías: “En Venezuela no existe reglamentación para el comercio electrónico. La Cámara de Comercio Electrónico agrupa a solo el 55% de los comerciantes que venden en bolívares”

En Venezuela no existe reglamentación para el comercio electrónico. La Cámara de Comercio Electrónico agrupa a solo el 55% de los comerciantes que venden en bolívares. Tomando en consideración esta situación, Farías indicó que el objetivo principal de esta ley “es organizar el comercio electrónico, cuando esto no está organizado se presta para la estafa, se presta para la especulación, se presta inclusive para agravar la escasez”, dijo.

“Hay quienes especulan con la venta de repuestos por la vía electrónica, hay que organizar a los comerciantes electrónicos, porque solamente la cámara agrupa escasamente al 55% de las personas que hacen vida en el comercio electrónico. Entonces hay que organizar eso y que además se cancele el impuesto que debe cancelarse”, agregó.

Se estima que esta semana se apruebe en la comisión el anteproyecto, que posteriormente será llevado a plenaria en la AN, para ser discutido por todas las partes. “El equipo técnico está trabajando todavía, la semana que viene debemos estar aprobándolo en la comisión para pasarlo a la plenaria, en quince días debe estar en plenaria y en diciembre debemos estar aprobando esta ley”, informó.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y miembro de esta comisión, Ismael García, señaló que aunque aún no posee el anteproyecto de ley, apoya la iniciativa siempre y cuando beneficie a los usuarios.

Ismael García: “Nosotros creemos en las leyes que sean progresivas, en las leyes que estimulen la inversión”

“Yo hablé con un jurista electrónico para conocer los aspectos jurídicos, pero también me interesan los aspectos económicos y sociales, nosotros creemos en las leyes que sean progresivas, en las leyes que estimulen la inversión, pero que también exista control”, indicó.

Sin embargo, García precisó que espera que esta ley no tenga inherencia en la comunicación que se genera en las interactivas redes sociales: “El sentido de que haya una ley que favorezca a los consumidores que necesitan comprar una computadora, un carro, todo lo que sea para proteger a la gente, estoy de acuerdo, pero tengo que ver los términos en que ellos van a plantear eso, porque una de las cosas que yo dije es que no estaré de acuerdo con nada que sea para controlar la comunicación e información de los ciudadanos en Internet”.

En cuanto al procedimiento que llevarán a cabo, el parlamentario explicó: “En la comisión hubo una discusión, se dijo que se iba a redactar un papel que será llevado a la plenaria de la asamblea, uno la discute, cada fracción da sus opiniones, luego eso va a la cámara y se aprueba en primera discusión y se pasa otra vez a la comisión en segunda discusión, se le hacen los correctivos y va entonces la discusión artículo por artículo, ese es el procedimiento”.

“Si es una ley para estimular el desarrollo está bien, y además una ley en materia de control en donde efectivamente estén registradas las empresas, o si son empresas extranjeras debe haber algún tipo de control en eso, no podemos dejar eso por la libre, porque hay mucha gente que la estafan, eso es verdad. Pero eso no es sólo la parte de la ley, hay otros aspectos que nosotros queremos aportar en el debate cuando tengamos la propuesta en mano”,manifestó.

El anteproyecto de Ley de Regulación del Comercio Electrónico pone de manifiesto la necesidad de “generar controles” para las empresas proveedoras en Internet, y para quienes ofertan productos y servicios a través de plataformas electrónicas, con el objetivo de “evitar nuevas modalidades de defraudación, fraude electrónico, oferta engañosa, evasión de impuestos y estafas al consumidor”.

El borrador del texto que discute en sesión ordinaria la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, indica que considerando el “crecimiento de las compras virtuales y la poca garantía y seguridad que se ofrece a los consumidores”, la legislación venezolana debe “atacar esas debilidades” haciendo posible que se lleven a cabo transacciones electrónicas en un “ambiente de plena seguridad jurídica y confianza para los usuarios”.

Unir esfuerzos para fomentar el comercio electrónico en Venezuela

Foto: runrun.es

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Electrónico, Juan Andrés González, aseguró que aunque han sostenido varias reuniones aún no se han redactado los artículos que contendrá esta ley.

“Hemos estado trabajando con los diputados, ya hay un consenso en cuanto a la factura electrónica y el plan de la gerencia de impuestos nacionales del Seniat, que ha sido incorporado a las mesas de trabajo. El miércoles pasado fue muy productivo el tema, las empresas acordamos enviar un articulado de lo que nosotros creemos que debe haber en la ley”, informó.

“Sólo tenemos un papel de trabajo, tenemos la visión, creemos que debería fomentar el comercio electrónico en Venezuela. El tema de las facturas electrónicas, identificar los actores de toda la cadena, tanto el proveedor como el consumidor, hay que revisar y hacer un registro único”, amplió.

González señaló que cada una de las empresas involucradas creará este articulado para ser tomado en cuenta durante la elaboración de esta ley con la cual trabajarán en lo sucesivo,“quedamos en que cada una de las partes iba a aportar un articulado para que ellos puedan agruparlo y considerarlo en la ley”.

Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas

Foto: Picture Alliance /DPA

Hasta ahora en Venezuela solo existe, con relación a esta materia, la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, en la cual, aunque no se toca el tema comercial, se dispone toda una normativa referente a la información generada por medios electrónicos y a los proveedores de ella a través de una firma, por medio de la cual se reconoce su valor jurídico.

En el primer artículo de la referida ley se contempla como objetivo y aplicabilidad: “Otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico, independientemente de su soporte material, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como regular todo lo relativo a los proveedores de servicios de certificación y los certificados electrónicos”.

Por: Irene María De Sousa/ Departamento de Investigación /Noticias24


En :Gobierno,Última Hora

Temas relacionados:


Consejos útiles para hacer sus ventas electrónicas como un profesional