COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Cabello no descarta estado de excepción en Apure y Zulia


AN aprobó la extensión de la medida a zona 2 del Táchira.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN); Diosdado Cabello (PSUV/Monagas), reveló que el Ejecutivo evalúa decretar el estado de excepción en «algunos sitios» de los estados Apure y Zulia.

«Donde sea necesario tomar las acciones que haya que tomar el Gobierno lo va a hacer. Zulia, sectores del estado Zulia. Estamos evaluando Apure, sectores de Apure. Estamos evaluando todos los territorio donde sea necesario», anunció el parlamentario luego que la Comisión Delegada de la AN, en sesión extraordinaria realizada en la población de La Fría (Táchira), aprobara el decreto de estado de excepción en la zona 2 de esa entidad, conformada por los municipios Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano.

Es la segunda vez que la instancia parlamentaria, conformada por diputados chavistas, sesiona en Táchira. La semana pasada sesionó en San Cristóbal para aprobar el estado de excepción en los primeros seis municipios tachirenses.

Cabello informó que el pasado martes, cuando despegaba «del aeropuerto (de La Fría) capturaron a tres personas» y «en el vehículo tenían armas y municiones». Comentó que no había precisado dónde era la sesión de la Comisión Delegada y el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, corrió el rumor que sería en el Consejo Legislativo. «Y encontraron una granada en la plaza. Imagínense eso lleno de gente como estaba la semana pasada y que se active una granada», dijo.

«No están jugando», agregó, para luego subrayar que la situación «exige la unidad nacional». Insistió que no distingue la diferencia entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe. «Se parecen mucho en su forma de actuar».

Durante el debate, la diputada Tania Díaz (Psuv/DC), criticó que en Colombia desde 2002 exista la resolución número 8 «que permite que en los municipios fronterizos el cambio de la moneda colombiana con respecto al Bolívar sea discrecional, más o menos como le da la gana a 12 mafias que gobiernan ese territorio». Por su parte el diputado Ricardo Sanguino (Táchira/Psuv), calificó de exitosas las acciones tomadas.

En la sesión participaron también los gobernadores de Trujillo y Mérida, así como alcaldes de los municipios afectados, entre ellos Mery Carmona (Panamericano/MUD).

«Nos descuidamos»

Cabello pidió como autocrítica reconocer que no habían hecho lo suficiente para evitar «esa invasión silenciosa». (…) Debemos asumir que nos descuidamos mucho. ¿Eso significa que vamos a seguir descuidados toda la vida? ¿El pueblo tachirense merece eso? No lo merece, porque espacio que estábamos abandonando la ultraderecha se iba apoderando para abrirle espacio a la violencia».

Denunció «desplazados en nuestro propio territorio» (…) Dueños de fincas que se fueron a otra parte del país. Esta operación tiene que servirnos para verificar quiénes han comprado fincas, comercios e industrias».

Hermandad se impondrá

Luego de la jornada del día, Cabello aseguró que cualquier intención de fractura de las relaciones entre Venezuela y Colombia no se concretará porque «va a prevalecer la hermandad de los pueblos».

En su programa Con el Mazo Dando criticó a Álvaro Uribe Vélez y consideró que es uno de los promotores de esa fractura. Llamó además al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a mantener el camino del diálogo.

«Hermanos colombianos que viven en Venezuela, padres de niños que están aquí en Venezuela, nadie los está persiguiendo ni los va a perseguir hoy ni mañana ni nunca», dijo Cabello, quien dijo que «la verdad histórica está allí».

Sobre otros temas, el presidente del Parlamento se mostró entusiasta por un nuevo aniversario de la Academia Militar de Venezuela y destacó su valor en la historia del país. El centro de formación fue fundado el 3 de septiembre de 1810.



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Teatro Sambil bajó el telón por situación económica en Venezuela (+Comunicado)

Cierres de campaña este jueves en Venezuela

Maduro: «La frontera va a seguir cerrada, digan lo que digan»

Cerrada la carretera hacia Choroní por derrumbes en la zona

Universidad de Santa Inés, en Barinas, no puede seguir sus actividades de educación superior.