Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Calificación S&P de la deuda soberana de los países de América


      La calificadora de riesgo Standard & Poors rebajó ayer la calificación de la deuda soberana de los Estados Unidos de AAA a AA+ argumentando aumento del riesgo político en ese país, que es la primera economía del mundo.

El riesgo soberano, que se asimila al riesgo país, es el término usual para referirse a la calificación de riesgo dada a un Estado Soberano. Esta calificación es la opinión emitida por entidades especializadas en evaluar riesgos, sobre la posibilidad de que un Estado cumpla adecuadamente sus obligaciones financieras. Para ello, se basan en factores como el historial de pagos, la estabilidad política, las condiciones económicas y la voluntad de repagar deudas.

Las tres agencias calificadoras de riesgo más grandes y reputadas del mundo son Standard & Poors, Moody´s. Estas dos últimas mantuvieron inalterable la calificación premium de la deuda estadounidense.

La calificación de deuda soberana de S&P consta de 19 categorías, desde la AAA (como la de menor riesgo) hasta la CCC- (la de mayor riesgo). Estas calificaciones son revisadas con una periodicidad de al menos semestral durante la vigencia de la deuda.

Con la rebaja de la deuda de EEUU, en todo el continente americano sólo queda un país con calificación de S&P como AAA: Canadá. Aún cuando es muy temprano para especular sobre el impacto que tal rebaja tendría sobre el resto de la deuda soberana de los países de América, les traemos un cuadro con el resumen de la calificaciones en Agosto de 2011 para cada país con deuda calificada por S&P.

De los 26 países calificados, 11 tienen una calificación con grado de inversión, donde destacan Canadá, EEUU, Antigua, Chile, Aruba, Bahamas y México.

En el llamado tramo de calificación de grado especulativo, se encuentra Venezuela con una calificación de BB- al igual que El Salvador.

Las deudas soberanas con la peor calificación de S&P pertenecen a Jamaica, Granada, Ecuador, Argentina, Belice y Honduras.

A manera de comparación, los países del mundo con calificación de deuda como AAA para agosto de 2011 son: Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Singapur, Suecia, Suiza y el Reino Unido.




En :Última Hora

Temas relacionados:


¿Qué es el Poder Adquisitivo y cómo se calcula?

La «Teoría del costo de la suela de zapatos» que agobia a los venezolanos

Brasil apuesta a reformas pro-mercado una vez superado el Coronavirus

Acciones que deben tomarse para superar la Crisis en Venezuela

Insólito! El Mercado Las Pulgas de Maracaibo,sigue siendo la «casa de cambio» más grande de Venezuela