Cámara Nacional de Autopartes reclama fuerte demora de Cadivi para otorgar permisos


9   La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Frisné Piñate, señaló a Union Radio que los autopartistas han hecho un gran sacrificio este año no solo para tener el producto en plaza, sino también con respecto a los precios.

“No ha habido un aumento mayor a un 30%, aunque la devaluación de enero fue de 100% más un cierre de 32% en la inflación del 2009”, puntualiza.

Explica que los trámites para importar cualquier repuesto es complejo desde que solicitan la permisología para el Certificado de Producción Nacional o el de Producción Nacional Insuficiente. “Ese es el trámite más engorroso que hemos tenido este año; porque otorgan las cantidades que ellos estiman que pueden ser y no sabemos bajo qué criterios se decide”, señala.

Agrega que luego de que realizan ese paso es que pueden introducir el permiso en Cadivi; sin embargo, subraya que deben esperar tiempos adicionales “porque Cadivi se demora hasta 45 días” para dar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD).

“Todos estos procesos son demoras y mientras no tengamos el certificado ni el AAD de Cadivi no podemos solicitar a una fábrica extranjera para que nos produzcan”, sostiene.

Aunque comenta que el sector ha recibido pocos dólares este año, resalta que “nos han cancelado las deudas de años anteriores”.

Destaca que los autopartistas han migrado al Sitme para la solicitud de divisas. “Si nos liquidan cualquier AAD que teníamos pendiente por Cadivi por cualquier cantidad en dólares ya nos prela tres meses para accesar al Sitme”, advierte.

Resalta que de todas las marcas de vehículos se pueden conseguir alguna falla o escasez en repuesto, alegando que “el parque automotor venezolano es muy atomizado”.

A pesar que no precisa la ausencia de un repuesto en particular, a su juicio, “las cosas han mejorado y el sector se ha preocupado mucho en traer y tener la reposición en el país”.




Categoria(s) de contenido(s):
Economía y Negocios
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Capturan a dos de los implicados en desfalco de Cadivi tratando de huir
Límite de crédito le corta las alas a los viajeros
Delsa Solórzano preguntó a Maduro sobre fondos desaparecidos de Cadivi
Expresidente de Cadivi: “No tenemos reservas para la crisis”
Tres meses inactivo el cupo electrónico CENCOEX
Registro y acceso al cupo electrónico está inactivo “hasta nuevo aviso”
Privan de libertad a 6 funcionarios del Cencoex por sabotaje del sistema informático
Banco de Venezuela emite tarjetas a quienes viajen pronto
Cancillería desmiente que exista un sistema para autorizar viajes
Cencoex anuncia que el cupo electrónico ya no será fraccionado (+comunicado)

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual