Canal colombiano confirmó que también recibió video difundido por teleSUR


INF_NOTA32508_161 El director del noticiero Noticias Uno, de Colombia, Daniel Coronel, confirmó que el video difundido por teleSUR antes de la liberación de Pablo Emilio Moncayo, llegó también a su canal, por lo que consideró que la reacción del Gobierno colombiano fue «desinformada e interesada».

«Llegó (el martes) a través de un correo electrónico que estaba dirigido a cuatro medios de comunicación: teleSUR, la Radio Televisión Española, el canal Ecuavisa, de Ecuador (…) y Noticias Uno», afirmó Coronel en entrevista exclusiva concedida a teleSUR.

«Me parece una reacción desinformada e interesada», aseguró el periodista.

«Desinformada porque el comunicado del Alto Comisionado por Paz (Frank Pearl) y que por su boca hablaba el Gobierno colombiano, no atendía a la realidad de cómo llegaron estas imágenes a los medios de comunicación», señaló.

«En segundo lugar, me parece que es desatinado, porque el Gobierno de Colombia y ningún Gobierno debe establecer cómo funciona el periodismo, es una decisión que en una democracia deben tomar los periodistas», explicó el periodista colombiano.

La reacción del Gobierno de Colombia, que preside Álvaro Uribe, se produce tras un comunicado leído por Pearl, desde el aeropuerto de Florencia en el departamento del Caquetá, a la espera de la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo.

El Gobierno pedía explicaciones a teleSUR por supuestamente tener un equipo en el punto de la selva colombiana donde fue entregado el cabo Moncayo a la misión humanitaria que lideró la senadora, Piedad Córdoba.

A través del comunicado el Ejecutivo de Colombia acusó a teleSUR de prestarse para hacer propaganda «a un grupo terrorista y secuestrador como las FARC» y a incumplir el compromiso de que no se difundirían imágenes de la liberación.

El comunicador abogó por «el deber y el derecho» de los periodista de buscar la información y en este caso «no puede interferir un Gobierno que se llame asimismo demócrata». Además, consideró que cualquier intervención que hiciera «un Gobierno en el cumplimiento de esa a misión periodística vulnera la libertad de información».

«Creo que fue una emisión totalmente pertinente, desde el punto de vista periodístico, que teleSUR la emitiera (la información) y que fue retomada por los medios porque era de alto interés noticioso», pues se trataba de una liberación por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, enfatizó Coronel.

Por último, indicó que «si yo hubiera tenido la oportunidad de haber tenido un equipo periodístico en el lugar de la información, igual lo habría dispuesto así», porque  los ciudadanos tienen el derecho de «conocer lo que esta pasando».

Las declaraciones de Coronel, confirman lo expresado por teleSUR el mismo martes, cuando a través de un comunicado aseguró que las imágenes no habían sido tomadas por un periodista de esa casa televisiva, sino que fueron enviadas vía correo electrónico.

«Las imágenes publicadas no fueron grabadas por personal de  teleSUR. Estas fueron recibidas a través del correo electrónico público de la redacción central de nuestra planta televisiva. Además de teleSUR, entre los  destinatarios  de este correo estaban otros medios de comunicación colombianos e internacionales», reza uno de los puntos del comunicado.

Entretanto, el director del Diario Voz de Colombia, Carlos Lozano, calificó de apresuradas las acusaciones del Gobierno de Colombia.

«La declaración que acusa a la agencia teleSUR me parece, como tantas cosas que hace este Gobierno (de Colombia), apresurada. En vez de esperar y escuchar las declaraciones de Piedad Córdoba y del Monseñor Leonardo Gómez y miembros de la Misión Humanitaria se precipitó y armó un escándalo», aseguró Lozano.

El director del Diario Voz, condenó también que algunos medios colombianos de comunicación social, pidieran respuestas al Gobierno venezolano por el video. Asimismo, lamentó que el Gobierno de Colombia descalifique la labor periodística de teleSUR.

Por su parte, el Movimiento para el Periodismo Necesario (MPN) manifestó, a través de un comunicado, la alegría por la liberación de los retenidos por las FARC y rechazó rotundamente los señalamientos del Gobierno de Colombia hacia teleSUR.

El MPN rechazó «la pretensión del gobierno del presidente de esa nación, Álvaro Uribe Vélez, de empañar estos eventos de liberación tan esperanzadores para la paz en Colombia, atacando sin fundamentos a teleSUR (…) agregando otro episodio de persecución a la libertad de prensa que practica ese gobierno».

El texto, publicado en el sitio Web de Radio Nacional de Venezuela, explica que cuando Uribe «ataca a teleSUR (…) también ataca la libertad de prensa, por elevación ataca a Venezuela».

El movimiento para el Periodismo Necesario, es una organización que agrupa a cientos de comunicadores sociales: alternativos y comunitarios de Venezuela.

«El Gobierno colombiano tiene una historia de condenar a teleSUR, de satanizar a teleSUR, de estigmatizar a teleSUR, una vez más son reiterativos en su práctica haciendo estos señalamientos irresponsables que buscan desprestigiarnos, que buscan dejar mal nuestra cobertura», señaló el presidente de la multiestatal, Andrés Izarra, en declaraciones ofrecidas vía telefónica la noche del martes a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Internacionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Patricia Villegas es la nueva presidenta de Telesur

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual