Canciller israelí advirtió a los palestinos que se abstengan de declarar unilateralmente la independencia


ISRAEL PALESTINOS El canciller israelí advirtió a los palestinos el martes que se abstengan de declarar unilateralmente la independencia el año próximo y amenazó que dicha medida podría hacer que Israel se anexe partes de Cisjordania y anule acuerdos de paz.

Las declaraciones de Avigdor Lieberman fueron hechas después que se estancaron los esfuerzos estadounidenses por revivir las conversaciones de paz.

El primer ministro palestino Salam Fayyad, cuyo gobierno respaldado por occidente tiene un papel limitado en Cisjordania, controlada por Israel, anunció planes de declarar unilateralmente un estado palestino, posiblemente a mediados de 2011, aun sin un acuerdo de paz.

Fayyad inició ambiciosas reformas del gobierno y las fuerzas de seguridad que incluyen el fortalecimiento de las instituciones palestinas y el desarrollo de la economía en preparativos para la independencia.

Las reformas fueron bien acogidas por occidente pero han suscitado temores en Israel de que una declaración unilateral de independencia palestina pueda recibir reconocimiento internacional.

Lieberman advirtió que si los palestinos declaran la independencia, Israel podría revocar los acuerdos de paz de la década de 1990 conocidos como acuerdos de Oslo o incluso anexarse partes de Cisjordania.

“Toda decisión unilateral nos librará de todos nuestros compromisos y nos permitirá adoptar también decisiones unilaterales”, dijo Lieberman según el cibersitio noticioso Ynet.

Por ejemplo, imponer soberanía israelí sobre ciertas áreas, cortar todo tipo de vínculos y transferencia de dinero y una serie de beneficios y acuerdos implementados desde los acuerdos de Oslo”, agregó.

Un funcionario en la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la política israelí es que medidas unilaterales de los palestinos provocarían acciones similares por parte de Israel. Habló con la condición del anonimato porque el despacho del primer ministro no difundió ninguna declaración oficial sobre lo dicho por Lieberman.

Los palestinos reclaman toda Cisjordania y Jerusalén oriental —capturadas por Israel en la guerra de 1967— como parte de su futuro estado.




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

ONU acusa a Israel de querer robar propiedad privada de los palestinos


ONU instó a israelíes y palestinos avanzar hacia un diálogo directo


Vaticano: La ocupación israelí “es una injusticia política impuesta a los palestinos”.


Hillary Clinton, anunció el reinicio de las conversaciones de proximidad entre israelíes y palestinos.


Sigue leyendo los temas más populares: