COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Cancilleres de Mercosur se reunirán en Montevideo


13   El presidente uruguayo, José Mujica, asistirá este lunes a la reunión de Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que se llevará a cabo en Montevideo y en la cual se definirán aspectos sobre la integración de las bancadas del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Los referidos funcionarios analizarán junto a los legisladores del bloque subregional la nueva representación de las distintas bancadas del Parlasur, reseñó este lunes Prensa Latina.

En el encuentro también participarán los ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorín (Brasil), Héctor Timerman (Argentina), Héctor Lacognata (Paraguay) y Luis Almagro (Uruguay).

En los próximos años, todos los Estados socios de la región definirán por elección ciudadana a los parlamentarios del ente, según analistas.

En la reunión se tiene previsto que Timerman entregue un informe sobre la actuación de Argentina al frente de la presidencia Pro Témpore, mientras Amorín anunciará las acciones de Brasil en este período hasta diciembre.

Asimismo, el canciller brasileño se reunirá con sus colegas del resto de las naciones que integran el bloque, los integrantes de la Mesa Directiva del Parlasur y los jefes de las delegaciones de legisladores con motivo de la activación del criterio de representación ciudadana, aspecto que resulta importante para la presidencia Pro Témpore de Brasil.

A partir de esa fecha y durante el primer semestre de 2011, la presidencia rotativa del ente, creado el 26 de marzo de 1991, pasará a Paraguay.

Por otra parte, este fin de semana el Parlamento de Juvenil del Mercosur sesionó un foro en Montevideo con más de cien representantes de seis naciones bajo el lema “La escuela media que queremos”.

En la cita los participantes abordaron temas como inclusión educativa, género, educación y trabajo, derechos humanos y ciudadanos, y participación.

También en octubre comenzará a trabajar la Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico uruguaya-argentina que abordará una treintena de temas.

Entre ellos se encuentran puntos sobre energía, la planta de regasificación, dragado de río y el uso de los puertos.

Vía “AVN”



En :Noticias Internacionales

Temas relacionados:


Cancilleres de 17 países evalúan condena a Venezuela

Cancilleres latinoamericanos asumen posición ante llamado a Constituyente en Venezuela

Reunidos cancilleres para ultimar detalles de UNASUR que se celebrará este martes.