COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Cancilleres latinoamericanos asumen posición ante llamado a Constituyente en Venezuela


El Salvador respaldará una Asamblea Constituyente en Venezuela, convocada por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, si es acompañada por todos los «sectores que en estos momentos están enfrentados», dijo este martes el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

«Ninguna salida es viable si se excluye a la oposición y al Gobierno», señaló Martínez.

Por su parte, el canciller brasileño, Aloysio Nunes, consideró este martes que la convocatoria a una Asamblea Constituyente en Venezuela supone «una ruptura democrática» y «contraria» a las propias leyes del país.

«Califico como golpe la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente», que «es otro momento de ruptura del orden democrático y contraria la propia Constitución» de Venezuela, afirmó Nunes en un mensaje que divulgó en su perfil en la red social Facebook.

Nunes aseguró que no se trata de una convocatoria como la que el propio Brasil hizo en el año 1997 para redactar una nueva Constitución, y que para la cual «todos votaron y eligieron a sus representantes».

Según el canciller brasileño, «en Venezuela quienes van a elegir son organizaciones sociales controladas por el presidente Maduro, para hacer una Constitución de acuerdo con lo que él quiere».

Por otro lado, el canciller peruano, Ricardo Luna, argumentó este martes en una declaración a la agencia oficial Andina que Perú decidió no acudir a la reunión convocada por la Celac al considerar que su convocatoria incumple los requerimientos establecidos en las reglas de operación de ese organismo.

Luna indicó que Perú y otros países habían solicitado mayor precisión en el «alcance específico» de la convocatoria, además de reprogramar la fecha de su celebración, pero «ninguna de las dos peticiones fue atendida».

El único tema en agenda de la reunión es «tratar las amenazas al orden constitucional democrático» de Venezuela y «las acciones intervencionistas contra su soberanía, independencia e integridad».

En paralelo, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a ocho Gobiernos latinoamericanos, entre ellos Perú, de «alentar el golpismo», «la liberación de los presos políticos», la restitución de las prerrogativas del Parlamento y un cronograma electoral.

Además de Perú, los otros siete países señalados por Delcy Rodríguez fueron «Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Gobierno de facto de Brasil».



En :Última Hora

Temas relacionados:


Cancilleres de 17 países evalúan condena a Venezuela

Cancilleres de Mercosur se reunirán en Montevideo

Reunidos cancilleres para ultimar detalles de UNASUR que se celebrará este martes.