Caraqueños se adaptan a una ciudad con tráfico infernal de vehículos


c4CARACAS, VENEZUELA.-   María  se despierta todos los días entre tuercas y tornillos. Vive en Guatire, ciudad satélite de Caracas, pero para evitar unas tres horas de tráfico sale de madrugada de su casa y termina de dormir en un colchón en los pasillos de la ferretería donde trabaja.

“Salgo de mi casa a las cuatro de la madrugada y llego al trabajo a dormir en un colchón. Crea cansancio interrumpir el sueño, pero es peor estar atrapada por horas en el tráfico”,  dijo que trabaja com vendedora y es estudiante, regresa cada día a su casa pasadas las diez de la noche.

Como cientos de miles de ciudadanos de la ‘Gran Caracas’, área que incluye zonas aledañas a la capital y tiene más de 5,5 millones de habitantes, esta mujer tuvo que adaptar su rutina al tráfico, calificado por muchos de “infernal”.

Según datos del Instituto Metropolitano de Urbanismo, la velocidad promedio de un automóvil en Caracas es de entre 11 y 15 kilómetros por hora. Por tanto, los viajes dentro de la ciudad toman hasta hora y media y los traslados a ciudades satélites unas tres horas y media, tiempos que “pueden empeorar” por los frecuentes accidentes.

“El tráfico afecta el sistema emocional y nervioso, porque te pone bajo presión, sobre todo si se te hizo tarde para ir al trabajo. Esa angustia produce estrés y genera incluso problemas digestivos”, explicó a la AFP la secretaria general del Colegio de Psicólogos del Distrito Capital, Goretti Da Silva.

La psicóloga señaló que esa impotencia lleva a las personas a una situación de irritabilidad y los hace ser más agresivos con otros conductores, con la familia al llegar a casa o hasta a rendir menos en el trabajo.

Sin embargo, la experta explicó que el mayor temor de las personas no es a quedar atrapadas en el tráfico, sino a ser asaltadas en sus vehículos o chocar a un motorista, situaciones muy comunes en los atascos caraqueños.

“Cuando no son las motos, son los vendedores ambulantes atravesados, los ladrones o el mal estado de la carretera. Además, siempre se voltea un camión o un choque empeora todo y no llegas a tiempo”, relató Esteban Pérez, que vive en San Antonio, ciudad satélite al suroeste de Caracas, y trabaja en el este de la capital.

“Una vez no le di paso a un camión de verduras y el conductor me lanzó (una mazorca de) maíz al parabrisa. La gente se pone muy agresiva”, dijo este comunicador, que negoció el horario de trabajo para llegar más temprano y salir antes de “la hora pico”.

Normalmente Pérez tardaría media hora en recorrer los 35 kilómetros entre su casa y su oficina, pero si sale después de las cinco y media de la mañana, tarda “hasta cuatro horas”.

La explicación del problema, para el Instituto Metropolitano de Urbanismo, es simple: “En Caracas hay tráfico porque el uso de automóviles particulares es muy alto y la oferta de vías para que circulen demasiado baja. Esto genera una ‘escasez’ de vías”.

Además, gracias a un irrisorio precio fijo de la gasolina, que permite llenar el depósito de un vehículo por un dólar, los venezolanos se han convertido en seres adictos al automóvil.

Eso provoca que las principales arterias de la ciudad se conviertan en las horas pico en un impresionante estacionamiento con centenares de vehículos que no consiguen avanzar.

“El tráfico es un infierno. Vivo en el sureste de Caracas y para llegar al trabajo en El Marqués (noreste) puedo tardar tres horas”, relató el contador Germán Díaz, refiriéndose a un trayecto de unos 15 kilómetros.

Tampoco se salvan del tráfico quienes usan el desorganizado sistema de transporte público, pese a que ciudades satélites se benefician de carriles adicionales en las horas de más afluencia.

“Para llegar a las ocho de la mañana a Caracas hay que salir antes de las seis. Me mudé de Caracas al comprar una casa, pero ahora quiero regresar porque pierdo mucho tiempo”, aseguró la administradora Omaira Robles, mientras hacía una larga fila para tomar el autobús de regreso a casa.

NP




Categoria(s) del contenido: Noticias Nacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Diablitos Underwood denuncia falsificación de sus productos en Venezuela, Comunicado


En Venezuela, El INAC desmintió supuesta alerta sanitaria por Viruela del Mono en Maiquetía


Prados del Este, Caracas: Conductor pierde el control deja un motorizado fallecido y varios heridos


Reportan congestión vehicular en la Autopista Francisco Fajardo por atasco de Gandola, FOTO


Conmoción en Caracas por Antisocial que maltrató a un Canino en La Candelaría


Sigue leyendo los temas más populares: