Icono del sitio NotiActual.com

CARITAS: La desnutrición en Venezuela está en situación de crisis humanitaria

La organización social hizo un estudio en 25 parroquias de cuatro regiones y encontró datos alarmantes, como que 31 % de los hogares encuestados desmembró el grupo familiar por no tener comida y envía a los más vulnerables —principalmente a los menores de 5 años— a alimentarse fuera del hogar.

Caracas. En el 2016, la organización Cáritas de Venezuela inició un proyecto de sobrevivencia infantil en cuatro entidades federales: Miranda, Vargas, Zulia y Distrito Capital. Ahí encontraron que 25 % de los niños evaluados (202 casos) mostraron de alguna forma desnutrición aguda y 28 % están en riesgo de desnutrición (225 menores).

De octubre a diciembre de ese año monitorearon 25 parroquias y encontraron que estos problemas, según los parámetros de clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son cercanos a una situación de crisis humanitaria, específicamente en algunas localidades de Zulia y Vargas.

El informe presentado por Caritas, denominado “Línea Basal del Monitoreo Centinela de la Situación Nutricional en Niñas y Niños Menores de 5 años”, señala que el estado Vargas se presenta como la región con mayor número de niños desnutridos, pero las formas más severas del problema tienen más impacto en Zulia y en el Distrito Capital.

Esto hace pensar que hay factores agravantes que hacen más intensa la desnutrición en algunos estados, probablemente relacionados con el deterioro de la salud y la precariedad de los servicios de agua y saneamiento, cita el documento, en el que se aprecia claramente que Zulia muestra una situación alarmante por tener no solo una cantidad elevada de casos, sino también formas severas de desnutrición y anemia.

El carácter rural de esta población, su dependencia de la ganadería y la existencia en la zona de población indígena y desplazada del conflicto en Colombia, hacen pensar a los investigadores de Cáritas que los problemas recientes de deterioro de la actividad agrícola, inseguridad de los trabajadores rurales de la zona e inestabilidad de las operaciones de la frontera, han afectado de manera particular a estas parroquias y reagudizado la situación de pobreza extrema en la que viven:

“Las altas prevalencias de desnutrición crónica, en simultáneo con el incremento de la desnutrición aguda, hacen presumir que estamos frente a una crisis de instalación lenta con una reagudización intensa en los últimos dos años, siendo los niños menores de 2 años los más afectados”.

Cáritas encontró que el alto índice de desnutrición aguda en niñas y niños menores de 6 meses duplica la de los niños mayores de 2 años. Esta mayor incidencia de la desnutrición en los niños más pequeños da un carácter crítico a la situación, por la irreversibilidad de los impactos de la deficiencia alimenticia en esta edad.

Otro de los datos resaltantes es que en el grupo monitoreado se registra 15 % de sobrepeso. Esta situación, en poblaciones con elevadas cifras de desnutrición aguda, puede ser el reflejo de una malnutrición subyacente, no expresada en términos de delgadez, pero con sobrepeso que coexiste con déficits de micronutrientes, como la anemia.

CARITAS: La desnutrición en Venezuela está en situación de crisis humanitaria was last modified: septiembre 25th, 2020 by
Salir de la versión móvil