COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Casos de cólera reportados en Venezuela han sido importados de República Dominicana


14   Caracas, 15 Febr. AVN .- Hasta la fecha, los casos de cólera registrados en el país corresponden al grupo familiar de 452 venezolanos que contrajeron la bacteria vibrio cholerae tras consumir alimentos contaminados en una fiesta en República Dominicana, realizada el pasado 22 de enero.

Desde el año 2000 no se registraban casos de esta enfermedad en el país, sin embargo, en sus dos últimas oportunidades, hace diez años y el reciente brote de enero 2011, la característica sigue siendo la misma: Todos los casos importados, ninguno autóctono.

En aquella oportunidad, el cólera se importó como consecuencia de la epidemia que afectó a la región tras una amplia afectación que se registró en Perú en 1990, la cual generó brotes en Venezuela y países hermanos entre 1996 y 2000.

Sin embargo, de acuerdo con la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, ante la situación de aquella época en Venezuela se activaron los mecanismos sanitarios y se logró eliminar la circulación del cólera desde hace 10 años.

Teníamos 10 años sin presencia del vibrio cholerae en el país y ante estos casos importados, estamos realizando pruebas al azar en alimentos y personas con síntomas de deshidratación, en función de verificar que no esté circulando la bacteria”, señaló recientemente.

En este momento, “todos los casos registrados han sido importados de República Dominicana, todos corresponden al mismo grupo familiar de las 452 personas que viajaron a ese país y se contaminaron”, insiste Morales y confirma el Ministerio del Poder Popular para la Salud en sus reportes diarios de la situación.

Hasta el último reporte epidemiológico enviado el pasado domingo 13 de febrero, 312 las personas contactadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, han recibido atención médica gratuita y se encuentran en perfectas condiciones de salud.

De los afectados, 27 estuvieron hospitalizadas en algún momento en función de recibir la rehidratación necesaria, 68 recibieron atención ambulatoria y 217 fueron personas expuestas asintomáticas.

Cabe destacar que las 312 personas recibieron el tratamiento establecido para combatir la enfermedad, los cuales fueron suministrados gratuitamente por el Ministerio de Salud y distribuidos a todos los centros de salud del país, públicos y privados.

Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a quienes viajaron a República Dominicana y que aún no han sido contactados, a que se comuniquen con a través del 0-800-VIGILAN (8444526) o con las direcciones regionales de salud de las distintas localidades.

Bajo impacto en Venezuela

Gracias a la política sanitaria implementada en el país, además de la amplia accesibilidad a servicios de agua potable, Venezuela es uno de los países de la región que menor afectación ha tenido por esta enfermedad.

De acuerdo con el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, el 96% de la población tiene acceso a agua potable, situación que disminuye el riesgo de transmisión de cólera.

Además, existe un óptimo sistema de desinfectación de las aguas que se distribuyen para el consumo humano, y ante el brote importado, fueron intensificados los mecanismos de clorificación.

De acuerdo con el médico venezolano Julio Mendez, los brotes de cólera suelen ocurrir en áreas geográficas con mucha pobreza y pésimas condiciones higiénicas, situación descartada en Venezuela puesto que las autoridades han tomado las medidas necesarias para prevenir algún brote autóctono.

Además, se ha implementado una permanente campaña de orientación de medidas de higiene y prevención de enfermedades.

Es importante señalar, que la forma más eficaz de evitar un brote es la higiene personal, lavado de manos, y óptimas condiciones de los alimentos que se consumen. Por lo tanto, existe un importante elemento de corresponsabilidad, fundamental para evitar la propagación de cualquier tipo de enfermedad, sea cólera o dengue.

De cada 100 afectados, 20 tienen cuadros diarreicos

El cólera es una enfermedad diarreica de amplio espectro y, por lo tanto, no da la misma sintomatología típica a todos los que se contagian.

La viceministra Morales aclaró que la mayoría de las personas no se da cuenta de que está infectada, porque no presenta cuadro clínico alguno.

Es decir, pueden estar infectados por la bacteria y no presentar síntomas, pero ello no implica que no sea transmisor potencial.

“De cada 100, unas 20 personas presentan cuadros diarreicos, los cuales en su minoría son graves y pueden causar la muerte por deshidratación”, indicó al tiempo de reiterar la necesidad de contactar con los 452 que viajaron a República Dominicana porque toda vez que reciben el tratamiento, se elimina la bacteria de su organismo.

Señaló que hay personas asintomáticas, que desconocen su situación, tienen la bacteria en su intestino, la excretan a través de las heces y, por lo tanto, pueden contaminar sus manos o las fuentes de agua.

Por lo tanto, insistió en que las medidas de prevención deben cumplirse no de manera electiva, sino aplicarlas en la vida diaria.

Entre las medidas de prevención está tomar agua hervida o purificada, lavar y desinfectar adecuadamente las frutas y verduras, cocinar bien los alimentos y lavarse las manos antes de comer y después de hacer una necesidad fisiológica.



En :Última Hora

Temas relacionados:


Confirmaron el cólera en 38 pacientes

Casos de cólera en el país ascienden a 239

Suministran tratamiento a 135 personas contaminadas con cólera

37 los casos de cólera en Venezuela: Confirma la Ministra de la Salud

República Dominicana reporta ya 32 casos de cólera