COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Cayeron precios de los bonos de Pdvsa por posible decisión a favor de Exxon


3   Un informe de la firma Barclays Capital indica que uno de los dos juicios de arbitraje entre Exxon y Petróleos de Venezuela podría decidirse a favor de la transnacional en poco tiempo.

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio en Estados Unidos obligaría a Pdvsa a pagar una indemnización por 3,7 millardos de dólares.

La información causó la caída de los bonos de la petrolera en medio punto porcentual en la jornada de ayer.

Expertos del sector señalaron que futuras bajas en los títulos dependerán de cuánto deba pagar Pdvsa a Exxon. Pero advirtieron que la cotización de los bonos venezolanos está atada a los precios del crudo. Las perspectivas de ese mercado apuntan a que, al menos en los próximos tres años el petróleo seguirá valorándose en niveles altos.

La firma descarta otro lanzamiento de bonos de la República y de la petrolera en el primer semestre, y asegura que cualquier emisión deberá hacerse con vencimiento posterior a 2018 y con un cupón mayor a 12%.

Aunque la estrategia del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, no ha sido exitosa para reducir la inflación, parece haberle ayudado a alcanzar otro propósito: mantener controlado el aumento de la deuda pública externa, según Barclays.

«La intención de Giordani de mantener un tipo de cambio oficial ­unido a la expectativa de que no habrá otro ajuste cambiario antes de las elecciones de 2012- reduce los incentivos de Pdvsa y del Gobierno de obtener dinero barato a través del festín de emisiones», agrega.

Añade que el alto precio del cupón (tasa de interés) que la petrolera o la República tendrían que pagar, sujeto a la restricción de una tasa del tipo de cambio implícito, limita la intención de emitirlos por lo menos durante el segundo trimestre de 2011.

Después de este tiempo, si las autoridades cambian la estrategia de mantener el tipo de cambio oficial o el riesgo país muestra una mejoría, podría emitirse al tipo de cambio del Sitme (5,30 bolívares por dólar) y con un cupón más bajo, señala.



En :Economía

Temas relacionados:


Tenedores de bonos comenzaron a recibir pago por intereses de 2020-2022

FITCH rebajó a «CC» calificación de bonos Venezolanos luego de las sanciones de EEUU

Gobierno venezolano canceló deuda de Pdvsa por USD 2.557 millones (+comunicado)

Por algo será! Citibank ya no será agente pagador de bonos de Pdvsa

Pdvsa cancela intereses a tenedores de bonos 2022