CFG aprobó 46 proyectos para dotación policial

c8   Un total de 46 proyectos para la dotación policial en 20 estados del país, por un monto de 148 millones de bolívares, aprobó este sábado el Consejo Federal de Gobierno (CFG) que se reunió en Sesión Extraordinaria Plenaria en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

La información la suministró el vicepresidente de la República y presidente de esta instancia, Elias Jaua, al hacer un balance del encuentro realizado este sábado, al que asistieron gobernadores, alcaldes e integrantes del Poder Popular.

En relación con los proyectos aprobados, Jaua recordó que estos fueron presentados por las autoridades de esas jurisdicciones ante el CFG y que serán financiados con recursos provenientes del Fondo Intergubernamental para la Policía, creado en la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Policía.

El funcionario, con relación la jornada, expresó: “Más allá de todas las diferencias políticas e ideológicas, que tenemos bastantes, y que son naturales en una democracia donde se impone el consenso, este debate nos permite concretar asuntos que benefician al pueblo venezolano”.

Celebró la presencia del alcalde del municipio Sucre, de la capital de la República, Carlos Oscaríz, quien asistió en calidad de invitado a la plenaria, por ser una de las jurisdicciones con mayor incidencia delictiva en Venezuela.

Tras señalar que el debate generado a lo largo de la extensa jornada fue “auténtico y que permitió fijar metas concretas, resumidas en proyectos”, invitó a todos los gobiernos, regionales, locales y a la comunidad organizada, a unir esfuerzos para reducir los índices de violencia y criminalidad.

Informó sobre la aprobación de 15 millones de bolívares para financiar un convenio entre la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y 134 cuerpos policiales, para dotar con elementos técnico-científicos a los funcionarios de estos organismos en la lucha contra la criminalidad.

Asimismo, anunció que se realizarán tres reuniones regionales cada 15 días con cuerpos policiales para articular esfuerzos, en torno a la meta fijada por el Gobierno Nacional que apunta a reducir en 20% el índice de homicidios para 2011.

De igual forma, indicó que los efectivos policiales serán capacitados también en la Misión Negra Hipólita, para atender con calidad humana a los ciudadanos en situación de calle.

Por otra parte, durante la clausura de esta plenaria, resaltó las recomendaciones hechas por alcaldes y gobernadores en el CFG.

Las autoridades presentes resaltaron como tema fundamental la lucha contra la impunidad, aspecto que consideraron pasa por una reforma a las leyes que rigen la materia.

En tal sentido, dijo que se recomendó una reunión con los poderes públicos y la realización de una reunión con la Fiscalía General de la República y el TSJ para fortalecer avances en la lucha contra la impunidad y en materia procesal.

Revisar las ordenanzas en materia de expendio de licor y las disposiciones para la protección de niños, niñas y adolescentes, fue otra de las recomendaciones surgidas durante la sesión de trabajo.

De igual forma, Jaua se refirió al establecimiento de un programa de reactivación de justicia de paz, gracias a lo presentado por gobernadores en la sesión extraordinaria.

Se propuso el establecimiento de mayores recursos para las policías, tanto en equipamiento como en fortalecimiento salarial.

Al respecto, el presidente del CFG destacó que desde el Gobierno se viene profundizando la inversión social, en beneficio de toda la población.

Por otra parte, exaltó las disposiciones de Comisión Nacional de telecomunicaciones (Conatel) en materia de restricción a las Narconovelas y programas que denigran la condición humana y generan violencia.

Finalmente destacó que el tema de la seguridad es complejo y multicausal.

AVN

En :Política

Aprobado en I Sesión Ordinaria presupuesto del CFG por Bs. 10.700 millones

Chávez llegó al Salón de Gobernadores del Palacio Blanco , en el marco de la instalación del Consejo Federal de Gobierno (CFG)