Chávez conversó con el Financial Times y defendió su política económica y social en los más de 11 años que lleva en su poder.

 cha630      El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió su política económica y social en los más de 11 años que lleva en el poder, a pesar de la profunda recesión y de la elevada inflación que enfrenta su país, en una entrevista publicada el jueves en el Financial Times (FT).

“Venezuela tuvo 22 trimestres consecutivos de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB), declaró Chavez al diario económico londinense. “En los últimos seis años el crecimiento fue del 7,8% (…) hubo incluso un año en que el crecimiento fue del 12%. Sólo China tuvo más”.

Las cifras actuales son sin embargo muy diferentes. La economía venezolana se contrajo un 3,3% en 2009, y un 5,8% en el primer trimestre de 2010, lo que representa el cuarto periodo consecutivo de caída de la economía y el peor resultado de todo el subcontinente.

Además, el FT anuncia nuevas contracciones de 6,2% en 2010 y 1,2% en 2011, citando datos de Morgan Stanley.

La tasa inflación es también la mayor de toda la región, con 31,2% interanual en el mes de mayo.

“Ciertamente, la inflación sigue siendo alta. Pero en la década anterior alcanzó un promedio del 80%. Y hubo un año en que llegó al 100%, en 1996″, explicó Chávez al FT, que no precisa cuándo se realizó la entrevista.

Pese a las críticas que ha suscitado este programa en Estados Unidos y Europa, el mandatario venezolano argumentó que las nacionalizaciones de industrias estratégicas que inició en 2007 le ayudaron a financiar programas sociales de lucha contra la pobreza.

“La pobreza cuando llegamos rondaba el 60% (de la población). Hoy es del 23%. La extrema pobreza era del 25%, hoy es del 5%”, explicó.

Además, agregó que desde que accedió a la presidencia en 1999, el gasto en programas sociales se quintuplicó, hasta alcanzar actualmente “un promedio de 30.000 millones anuales en educación, vivienda, seguridad social”.

“Enfrentamos esta crisis económica (pero) creo que superaremos (nuestros problemas”, agregó.

Vía Agence France-Presse

En :Última Hora