Chávez dá la bienvenida al Primer Ministro de Dominica Roosevelt Skerrit


  chavez250110 Visita a Venezuela del primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, como motivo de unificar ayuda para Haití

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hace minutos al primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, en el Palacio de Miraflores donde los ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) tratarán lo concerniente a las nuevas estrategias de apoyo al pueblo haitiano.

‘Bienvenido a esta Patria. Eres, tú, representante del Caribe, ese Caribe negro (…) Sabemos, el pueblo venezolano sabe, cuál es el motivo de la visita de Skerrit (…) Aprovecho para felicitar el triunfo de las elecciones de diciembre, la tuya y la de tu pueblo’, dijo Chávez.

Este domingo los cancilleres estuvieron reunidos en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en Caracas, hasta horas de la noche debatiendo distintas opciones viables de colaboración para Haití.

Durante ese encuentro los diplomáticos de los distintos países -Antigua y Barbuda; Bolivia; Cuba; Dominica; Ecuador; Nicaragua; San Vicente y Granadinas y Venezuela- realizaron planteamientos diversos con el objetivo de generar un documento que recoja las propuestas.

Entre los asistentes se encuentra también los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Cuba, Bruno Rodríguez; el vicecanciller de Ecuador, Lautaro Pozo; el nicaragüense Nelson Artola y delegados de San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbudas.

El presidente Hugo Chávez se comunicó este domingo telefónicamente con el canciller Nicolás Maduro, y reiteró que Estados Unidos ha utilizado como excusa la tragedia que vive Haití para ocuparlo militarmente.

‘No vamos a permitir que el imperio gringo se apodere de Haití. Ahora, para enmascarar su operación, dicen que enviaron un barco hospital de 1.000 camas, pero me han contado que está casi vacío’, dijo el jefe de Estado venezolano, al tiempo que exhortó al gobierno estadounidense a enviar vacunas para atender los brotes de infecciones, gangrenas y diarreas.

‘Obama, quítales a los soldados algunas municiones de su mochila y sustitúyelas por vacunas, que ustedes tienen muchas. Si los 20.000 soldados llevan 10 vacunas cada uno serían 200.000 vacunas, pero son pocas, habría que poner algunas más’, precisó.

En cuanto a la nueva etapa de atención y solidaridad con Haití, Chávez enfatizó que la prioridad debe seguir siendo salvar vidas, no obstante, destacó que es necesario volver a poner en marcha el país.

En este sentido, Maduro adelantó que se estudia la creación de la brigada ‘Petion-Bolívar’ para la reconstrucción de esa nación caribeña, que estaría formada por venezolanos y voluntarios, entre los que se cuentan varios de los 15.000 haitianos viven en Venezuela.

‘El Alba elaborará un plan estratégico específico para el corto y el mediano plazo para la instalación de más hospitales y plantas potabilizadoras de agua’, acotó Chávez.

Noticia al Día/ABN




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: