Icono del sitio NotiActual.com

Chávez: Nueva Comunidad de Estados tendrá objetivos distintos a la OEA

  chavez La nueva organización de Estados que surgirá luego de la propuesta efectuada en la cumbre de Cancún, México, llenará un espacio que siempre estuvo vacío para articular todos los mecanismos de integración que ya existen en la región y para lograr la unidad de los países de América Latina y El Caribe.

“Será una instancia nuestra, propia y específica para lograr articular los distintos procesos de intercambio, integración y unión que ya existen en América Latina y El Caribe”, señaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una entrevista concedida a la periodista del diario La Jornada, Blanche Petrich y que transmitió este miércoles Venezolana de Televisión.

El Presidente señaló que esta nueva organización deberá comenzar como un ente de articulación en primer lugar y destacó que la unión es una visión a largo plazo.

“La unión no se decreta, se tiene que ir construyendo, respetando las diferencias de los distintos actores intervinientes. La unión es un estadio hacia el que hay que marchar”, precisó.

Además descartó que se plantee con este naciente mecanismo la eliminación de organizaciones como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Comunidad del Caribe (Caricom), el Sistema de Integración Cemtro Americana (Sica), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe o la Unión de Naciones del Sur (Unasur), entre otras.

Igualmente, Chávez destacó que esta organización nacerá con funciones, modalidades y objetivos distintos a los de la Organización de Estados Americanos (OEA) y agregó que no sólo convivirá con ella, sino también con otras como la Organización de Naciones Unidas (ONU), las Cumbres Iberoamericanas y otras instancias que existen en la actualidad.

“Que si la OEA desaparecerá algún día, yo digo: ojalá; pero eso depende de la voluntad de sus miembros. Algunos pudiéramos incluso retirarnos, pero pudiera quedar conformada por 8, 10, 15 países”, manifestó el jefe de Estado venezolano.

Chávez explicó que esta nueva comunidad de América Latina y El Caribe, irá avanzando al ritmo del impulso que le den los países y todos los gobiernos que la conformarán; pero indicó que aspira que en la venidera cumbre de Caracas, en julio del 2011, se apruebe su documento constitutivo.

En torno a los obstáculos que se prevén para la conformación de dicha instancia, Chávez destacó que, como siempre, el imperio estadounidense orientará todos sus esfuerzos para evitar que ésta nazca. Asestó que Estados Unidos empleará su ofensiva desarticuladora.

“Ellos juegan duro, tienen muchos recursos y experiencia en esto. Siempre han logrado impedir la unidad de América Latina (…) El golpe de estado contra Venezuela son esfuerzos tempranos; esfuerzos de una ofensiva desarticuladora para tratar de evitar lo que ya ellos preveían. Fracasaron, pues luego llegó Lula, Kirschner, Correa, Evo Morales, Tabaré, Michel Bachelet, Daniel Ortega, Zelaya. El golpe de Estado contra Honduras fue otro intento desesperado para tartar de frenar la avalancha de los cambios de la nueva era que llegó a América Latina, y llegó para quedarse”, relató.

Chávez subrayó que con todos los cambios que han ocurrido en América Latina y debido al giro hacia la izquierda en el mapa político de la región en los últimos años , “puede decirse que ahora sí es verdad que la América nuestra está naciendo”.

“El proyecto bolivariano de conformar el pacto nuestroamericano y crear en América Latina y El Caribe un cuerpo político, creo que esta renaciendo”, destacó Chávez.

Resaltó que con esto, lo definitorio es que el imperio se debilita cada día más y agregó que ello es vital para la independencia definitiva de la región.

“Habrán dificultades pero nos encargaremos de navegarlas. Van a seguir tratando de obstaculizar este camino. Habrá que estar por encima de todo eso para que el imperio no vuelva a imponer su voluntad y para que nosotros marchemos con nuestras diferencias y conflictos como hermanos; siguiendo un mandato que debe ser alimentado desde el alma de los pueblos”, puntualizó.

ABN

Chávez: Nueva Comunidad de Estados tendrá objetivos distintos a la OEA was last modified: febrero 25th, 2010 by
Salir de la versión móvil