Chávez pide «estar alerta» por eventual sabotaje opositor a la red eléctrica


El Presidente de la República mostró en cadena de radio y televisión la inauguración de una planta termoeléctrica en Ejido, conformada por 31 máquinas. Precisó que la planta se llamará Yuban Ortega, en honor a un estudiante asesinado hace menos de un año.

Poco después de arrancar su programa dominical Aló Presidente, Chávez llamó a cadena  para enseñar a la población la planta eléctrica y puntualizar que hasta la fecha se han instalado en el país 58 unidades termoeléctricas y 690 megavatios.

 Agregó que la meta es alcanzar las 95 plantas en todo el país y llegar a los mil megavatios con este tipo de instalaciones. “Y vamos a llegar este año”, aseguró.

Pidió a los venezolanos que no se dejen alarmar con las opiniones de algunos expertos que aseguran que el Guri está a punto de pararse, porque «con la caída diaria todavía faltarían 130 días o cuatro meses para que se llegara al nivel crítico de 240 metros».

Resaltó que en Mérida nunca se había producido nada de electricidad y aseguró que ese estado será autosuficiente en un futuro en materia eléctrica.

Alerta

Chávez, pidió a sus partidarios y a la fuerza pública estar alerta para neutralizar eventuales planes opositores para sabotear equipos eléctricos en busca de agudizar la crisis que vive el sector.

«Cuidado con los sabotajes» de una oposición que no por ‘escuálida’ ha perdido capacidad de aprovechar diversas crisis, tratar de agudizarlas y así pretender sacar partido del malestar popular que generan con el fin último de buscar «que caiga Chávez», subrayó.

141081_1   Si llegase a ocurrir un colapso eléctrico en Venezuela «no es Chávez el que va a caer. ¡Prepárense burgueses, porque serían ustedes los que van a caer!», exclamó tras advertir que «estos escuálidos creen que aún están tratando con el Chávez pendejo»  que fue derrocado durante dos días en abril de 2002.

Recordó los apagones en el estadium de Valencia y se los atribuyó al «sabotaje». «Lo del estadium fue sabotaje. Eso era para provocar violencia y achacársela a Chávez», precisó.

Criticó que los gobiernos anteriores pusieran a Venezuela a depender de un río para la generación eléctrica y señaló que la revolución ha venido planificando dar a las regiones autonomía en este sentido.

El Presidente ordenó, además, que desde este domingo se inicie el proyecto eólico del Cañón de Mérida.

Declaró el Presidente, que Venezuela desarrollará su energía nuclear, así como han hecho otros países y recordó que en el IVIC se instaló el primer reactor nuclear de Sudamérica.

 

Destacó que con las dos plantas eléctricas que se han instalado en Margarita, las necesidades de la isla están cubiertas y hasta queda un pequeño excedente para exportar.

 “Margarita tiene autonomía eléctrica”, dijo el Jefe de Estado.

 El ministro de Electricidad, Alí Rodríguez, especificó que cada planta genera 25 megavatios y confió en que con los planes y la campaña permitirán que se cumplan sobradamente los objetivos trazados por el gobierno.

En la isla  se inauguraron también este domingo dos turbogeneradores.

El Presidente Chávez insistió en combatir el derroche de electricidad y penalizar con fuerza a quienes son altos consumidores y no cumplan con el ahorro impuesto.

Señaló que los “ricachones” consumen el 14% de la electricidad, en tanto que las mayorías sólo lo hacen con el 23%.

Chávez hizo un llamado a las gobernaciones, pues asegura que la «deuda de los gobernadores en todo el país con cadafe es muy grande». «Hay que cobrarles. Tenemos que dar el ejemplo», dijo. 

Fondo Eléctrico Nacional

El presidente Chávez firmó el decreto que crea el Fondo Eléctrico Nacional (FEN).

Este fondo contará con mil millones de dólares, además de mil 186 millones de bolívares adicionales, destinados a la ejecución de proyectos basados en la Revolución Energética, en marcha desde el año 2006

A la oposición

El primer mandatario criticó a la oposición por no haber respondido a su propuesta de referendo revocatorio. «»En vez de recoger firmas, andan por ahí rogando que no llueva para que caiga Chávez», expresó.

Aseguró que la oposición «perdió la capacidad de ver dónde está la verdad» y reiteró que «no volverán a la Asamblea Nacional».

Bromeó con el hecho de que el sector opositor «no tiene unidad». «Hay como 20 buscando la presidencia, yo pido sólo uno, con uno me basta para darles knock out en el año 2012», puntualizó.

A sus seguidores del estado Mérida los instó con mucho ahínco que busquen la unidad. 

Decretos

El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó este domingo el decreto para el aumento del salario mínimo de los trabajadores que entrará en vigencia a partir del próximo 1º de marzo.

También, el Presidente firmó decretos para asignar 2, 400 millones y 514 millones como recursos para las misiones Barrio Adentro.

Caso Las Malvinas

Chávez advirtió que Argentina «no estará sola» en un hipotético conflicto armado con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, y exhortó a la reina Isabel II de Inglaterra a entregar el control del archipiélago a Buenos Aires.

«Mira tú Inglaterra, ¿hasta cuándo vas a estar tú en las Malvinas? Reina de Inglaterra, a ti te hablo, reina de Inglaterra ya se acabaron los imperios, ¿no te has dado cuenta reina de Inglaterra? Devuélvele las Malvinas al pueblo argentino», lanzó este domingo Chávez.

«Los ingleses siguen amenazando a Argentina. Las cosas han cambiado señora reina, ya no estamos en 1982, en caso de agresión contra Argentina tenga la seguridad que no estará sola como se quedó entonces la patria argentina, que es patria nuestra», advirtió.

Chávez partirá este domingo a Cancún, México para participar en la Cumbre de Grupo de Río.




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: