CIDH instó hoy a América Latina a desarrollar políticas de seguridad ciudadana sin quebrar las normas democráticas y del Estado de Derecho


  cidh La CIDH instó hoy a América Latina a desarrollar políticas de seguridad ciudadana sin quebrar las normas democráticas y del Estado de Derecho, y respetando los derechos humanos.

El continente registra “algunos de los índices de criminalidad más altos del mundo” y en Latinoamérica por primera vez en décadas la delincuencia ha desplazado al desempleo como la principal preocupación de la población, indica la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe publicado hoy.

Según el “Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”, en el continente americano hay de media 25,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, siendo las tasas más altas las que se registran en los países de América Latina y el Caribe, lo que “genera también alarmas sobre su impacto en la gobernabilidad democrática y la vigencia del Estado de Derecho”, afirma la CIDH.

Eso se traduce en los bajos índices de confianza que la población tiene hacia el Gobierno, el parlamento, la policía y el sistema judicial, señala la Comisión.

Al respecto subraya que las políticas de seguridad ciudadana históricamente se han desvinculado de los estándares internacionales sobre derechos humanos y en muchos casos, en nombre de la prevención y el control del crimen y la violencia, se ha apelado al uso de la fuerza ilegal y arbitraria, sostiene la CIDH.

“El uso de la fuerza fuera de los marcos legales y de los estándares internacionales, junto a la incapacidad de las instituciones de enfrentar el crimen y la violencia de forma eficaz, contribuyen a incrementar la inseguridad de la población”, constata.

La CIDH indicó también que en la mayoría de los casos las instituciones que integran el sistema estatal de control judicial y policial “aún no han registrado procesos de reforma eficaces”.

En definitivo, sostiene la CIDH, el Poder Judicial, el Ministerio Público, las fuerzas de seguridad y el sistema penitenciario “no han desarrollado las capacidades necesarias para responder eficazmente, mediante acciones de prevención y de represión legítimas del crimen y la violencia” a la situación.

Explica que en varios países de la región se ha recurrido a políticas ineficaces, basadas en el incremento de la presión punitiva, la disminución de las garantías procesales, prácticas para rebajar la edad para aplicar el derecho penal de adultos a niños y una creciente intolerancia y estigmatización de personas o grupos.

Eso ha favorecido la aparición de casos de violencia extralegal, como los llamados grupos de “limpieza social”, “escuadrones de la muerte” o grupos parapoliciales y paramilitares”, concluye la CIDH.

EFE




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

CIDH otorgó medidas de protección a William Dávila
CIDH condena el «cierre» de 50 medios en Venezuela
Cidh redactará tercer informe sobre la situación de DDHH en Venezuela
CIDH: Venezuela está entre los “focos rojos” de derechos humanos
CIDH manifiesta gran preocupación por el deterioro de la democracia en Venezuela
La CIDH condena suspensión del revocatorio
TSJ declara inejecutable el fallo de la CIDH
La Corte IDH condena a Venezuela y ordena restablecer RCTV
Nelson Mezerhane presentó nuevas pruebas ante la CIDH
Gobierno de Venezuela continúa reprimiendo la libertad de prensa y “está corriendo hacia límites intolerables”,

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual