CIDH manifiesta gran preocupación por el deterioro de la democracia en Venezuela


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su “profunda preocupación por el deterioro en la separación e independencia de poderes y el menoscabo de la institucionalidad democrática en Venezuela”.

A través de un comunicado emitido desde su sede en Washington, la CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se refiere a “los actos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recientemente instalada” en el país.

A su juicio, esos actos “exceden las competencias de un órgano constituyente y usurpan las competencias de la Asamblea Nacional, lo que afecta a la separación de poderes y la democracia representativa”.

La Comisión ve con inquietud la “potestad discrecional” de la ANC para destituir y nombrar a cualquier autoridad del Estado, dictar y reformar leyes, así como para aplicar decisiones sin control de otros poderes y las garantías necesarias.

Así, la CIDH critica las decisiones adoptadas por la ANC bajo esa potestad discrecional, entre las que destaca la destitución el pasado 5 de agosto de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien se vio obligada a abandonar el país.

La Comisión recuerda que el 4 de agosto otorgó medidas cautelares a Ortega Díaz y su familia, al entender que afrontan una “situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad enfrentan un riesgo inminente de daño irreparable”.

El órgano autónomo de la OEA urge una vez más al Gobierno venezolano a cumplir sus obligaciones internacionales en cuestión de derechos humanos y “restablecer los mecanismos para garantizar el funcionamiento independiente de los poderes públicos y la participación en la vida política de todos los sectores en el país”.

 

 




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

CIDH otorgó medidas de protección a William Dávila


CIDH condena el «cierre» de 50 medios en Venezuela


Cidh redactará tercer informe sobre la situación de DDHH en Venezuela


CIDH: Venezuela está entre los “focos rojos” de derechos humanos


La CIDH condena suspensión del revocatorio


Sigue leyendo los temas más populares: