Icono del sitio NotiActual.com

Cinco fallecidos en Miranda por las lluvias

a1   El gobernador Henrique Capriles Radonski, informó que un total de cinco personas fallecidas y otras cinco desaparecidas es el resultado que dejaron, desde el pasado domingo 21 hasta este sábado 27 de noviembre, las constantes y fuertes precipitaciones registradas en el estado Miranda. Destacó además que mil 658 viviendas han sido afectadas.

Desde San José de Barlovento, el Mandatario mirandino señaló que las personas fallecidas fueron identificadas como Enrique Yair (30), quien pereció el pasado lunes 22 en la parroquia Caucagüita del municipio Sucre; Anibal Aragot (46), quien falleció este miércoles en  la población de Cúpira, municipio Pedro Gual; mientras que este sábado perdieron la vida Amador Velásquez (69) y Francisco Velásquez (38), en el sector El Jobito del municipio Acevedo y una menor de 6 años en el barrio San Blas de Petare.

“Actualmente todos nuestros organismos de seguridad, Bomberos, Protección Civil, Mantenimiento, Infraestructura y Salud Miranda se mantiene en alerta en toda la entidad, principalmente aquí en Barlovento no solamente ayudando a las personas afectadas con agua, alimentos y enseres indispensables; sino también para el despeje de vías”, dijo.

Con relación a los cinco desaparecidos, dijo que tres de estas personas fueron vistas por última vez, el pasado domingo 21, cuando tomaban un peñero desde la playa Cuchivano con destino a la isla La Tortuga, se presume que se perdieron en Alta Mar. Las otras dos personas son José Antonio Velásquez (27) y una mujer, aún no identificada, quienes fueron arrastrados por una corriente de agua en el sector El Jobito del municipio Acevedo.

Manifestó que la población de San José de Barlovento en el municipio Andrés Bello, es la zona con mayor cantidad de casas afectadas al registrar mil 498 de las mil 658 que hay. Las restantes viviendas con daños están ubicadas en el Área Metropolitana y en las regiones de los Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas y Guatire.

“En estos momentos no tenemos registro de personas en albergues o refugios sino que son damnificados temporales, lo que quiere decir que una vez que baje el nivel de las aguas familias retornarán a su hogar”.

El gobernador Capriles Radonski detalló que actualmente funcionarios del Ejecutivo regional, están determinando los daños materiales que se registraron. “Estamos buscando los recursos para atender a todas las personas afectas y ayudarlos con sus enseres. A las familias, cuyas viviendas sufrieron daños en su estructura, le vamos a entregar un Certificado Mirandino de Materiales de Construcción Sin Deuda para que cambien su casa de tabla por una de bloque”.

Aseguró que de ser necesario declarar la emergencia en el estado o la alerta lo hará con toda responsabilidad, como siempre lo ha hecho, “entendiendo que esto es una situación que en nada involucra la parte político partidista. Esto es una situación que requiere de alta responsabilidad de quienes tenemos que servirle a nuestro pueblo. Nosotros nos mantenemos activos atendiendo a nuestro pueblo”.

Capriles Radonski recordó que las inundaciones registradas en la región de Barlovento, no se producen como consecuencia de que los drenajes estén tapados, sino que responden a la situación topografía del sector. “La mayor parte de nuestras comunidades y caseríos de Barlovento no cuentan con un sistema de drenajes, como lo puede haber en nuestra ciudad capital”.

Finalmente invitó al pueblo mirandino a mantener la calma, la tranquilidad y a tener fuerza y fortaleza. “Nadie quiere estar con el agua en el ombligo, pero la naturaleza muchas veces no da este mensaje. Nosotros hemos estado aquí desde el principio y nos mantendremos en estas próximas horas hasta que pase la contingencia”, precisó.

Cinco fallecidos en Miranda por las lluvias was last modified: junio 25th, 2020 by
Salir de la versión móvil