COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

CNE DISPONDRÁ 34 FUNCIONARIOS PARA FISCALIZAR CAMPAÑA ELECTORAL DEL 5D


Caracas, AVN .- Alrededor de 34 funcionarios velarán el cumplimiento de las normas de propaganda y publicidad durante la campaña electoral para las elecciones del 5 de diciembre, informó este lunes la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.

Hernández indicó que el plan de fiscalización previsto para estos comicios tendrá las mismas características del ejecutado durante las parlamentarias, con la variación que de sólo se efectuará en las 10 entidades donde en diciembre habrá elecciones.

“Vamos a tener en cada uno de los municipios la fiscalización por parte del personal perteneciente a la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Específicamente en los estados Amazonas y Guárico, así como en Maracaibo, vamos a tener el plan de fiscalización idéntico al de las parlamentarias, contratado adicional a la comisión”, expresó.

Indicó que en estos momentos se encuentran en la escogencia del personal que va a cumplir funciones en el área de fiscalización y organización de material y de los equipos, esto para adecuar el sistema automatizado de supervisión para este proceso específico.

Señaló que a partir del 15 de noviembre los 34 funcionarios estarán en los estados que van a comicios para realizar la difusión informativa, siendo el 23 de este mes, fecha de inicio de la campaña electoral, cuando arrancará la fiscalización.

Recordó que los reglamentos que regularán esta campaña electoral son los mismos usados durante las elecciones parlamentarias. Se trata del reglamento número 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y el reglamento especial en materia de campaña electoral.

Agregó que tal como se ha hecho en anteriores procesos, es posible que las autoridades del CNE se reúnan con los representantes y dueños de medios de comunicación social, especialmente con los estadales, a fin de recordarles la normativa en materia de difusión de propaganda y publicidad para esta campaña.

Recordó que de acuerdo con el cronograma electoral, este lunes inició el proceso de registro en el máximo ente electoral de los autorizados por parte de las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y candidatos por iniciativa propia para contratar propaganda en los medios de comunicación social.

La Lopre establece que no se permitirá la propaganda electoral que omita los datos que identifiquen al promotor o promotora de la propaganda electoral y el Registro de Información Fiscal (RIF), así como la que sea contratada o realizada por personas naturales o jurídicas distintas a las autorizadas por los candidatos que participarán en la contienda electoral.

El 5 de diciembre se escogerá a los gobernadores de los estados Amazonas y Guárico y a los alcaldes de los municipios Achaguas, estado Apure; Miranda, estado Carabobo; Carrizal, estado Miranda; Manuel Monge y Nirgua, estado Yaracuy; Arismendi, estado Nueva Esparta; Panamericano, estado Táchira; Miranda y Boconó, estado Trujillo; y Maracaibo y Miranda, estado Zulia.c9f48daaf18b404309878ab3cdc094e3



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Hoy inicia campaña electoral para los comicios del 10 de diciembre

Hoy inicia la campaña electoral para elecciones del 15-O: Estas son las reglas

Hoy arranca la campaña rumbo al 16-D

Arranca la contienda electoral para el 16-D: el ventajismo y la abstención marcarán las regionales

Arranca campaña electoral de Chávez: preside caravana roja entre Carabobo y Aragua (video)