Como quemar calorías con ejercicios desde casa

CNE garantiza tiempo para escogencia de candidatos


9   Caracas.- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó hoy que antes del cronograma electoral se presentará el calendario electoral y se hará con suficiente antelación para que las organizaciones políticas puedan organizarse en función de escoger a tiempo el candidato que presentarán para los comicios presidenciales de 2012.

«Lo hemos dicho en varias oportunidades, el cronograma electoral va conjuntamente con la convocatoria, lo que hemos utilizado es el calendario electoral, eso lo hicimos para los comicios de septiembre 2010, y lo anunciamos muchos meses antes de convocar a las elecciones, ya en noviembre de 2009 teníamos el calendario, de manera tal que a las organizaciones políticas que quieren postular les dé chance de la escogencia de sus candidatos, eso también sucederá en esta oportunidad y en el momento preciso lo vamos a decir», declaró Lucena a Unión Radio.

Defensa de las captahuellas

Sobre el nuevo dispositivo a utilizar que en esencia es la máquina captahuellas pero ahora «adherida» a la máquina de votación la rectora indicó que este jueves serán convocados los partidos para hacer la exposición técnica y aclarar las dudas sobre su funcionamiento, lo propio se hará también con los medios de comunicación a fin de despejar cualquier interrogante sobre el proceso de votación.

Desestimó las críticas sobre este nuevo dispositivo e indicó que nadie puede oponerse a mejorar la seguridad y garantizar la soberanía del voto de los venezolanos, una función, que según dijo, mejora con la inclusión de las captahuellas en 100% de las máquinas electorales, y en todos los estados del país.

«Queremos enviar un mensaje de tranquilidad (con respecto al uso de captahuellas), ¿quién puede oponerse a que hagamos los procesos electorales más seguros? Los que protestan sin saber de qué se trata quién sabe qué intenciones tendrán», acotó Lucena.

Sobre los costos de estos equipos indicó que no es una excusa para dejar de adquirirlos ya que es un mandato constitucional automatizar el sistema. «No sé si son 45 millones de dólares, no sé de dónde se sacó esa cifra, estas son inversiones en democracia, parte de la seguridad del voto, que es la seguridad de la soberanía ejercida por los venezolanos a través del voto», dijo en respuesta a las críticas del rector Vicente Díaz sobre los «gastos excesivos» en este material.

Primarias opositoras

Sobre la realización de las primarias opositoras, la rectora del CNE informó que hace dos semanas se recibió en el ente comicial la solicitud formal de los partidos opositores para la realización de las primarias.

«Estamos a la espera de saber quién o quiénes conforman la comisión electoral para que de una vez comiencen los técnicos a enlazarse con esa comisión para establecer los términos y alcances de estas primarias».

Recordó que son las organizaciones políticas las que deben hablar del alcance «y nosotros hacemos el acompañamiento técnico, asesoría y el resto de los aspectos que ellos necesiten o quieran que los ayudemos».

Desconoce aún el monto que pueda requerir la realización de este evento comicial. «Tenemos que saber cuántos centros de votación, cuáles son las condiciones, municipios y parroquias; es un despliegue grande de centros de votación, logístico, operadores, es una gran operación».




En: Política
Temas relacionados:


Registro Electoral fue auditado este lunes por los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral se llevó a cabo la proclamación de los diputados electos al Parlamento Latinoamericano

CNE estima emitir primer boletín dos horas después del proceso electoral del 26S

Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuará la auditoría de Predespacho de las Máquinas de Votación

Consejo Nacional Electoral 12.562 centros de votación para el 26S





Subir