Como quemar calorías con ejercicios desde casa

CNE seleccionará mesas electorales


  TibisayLucena Alrededor de 607 mil 182 venezolanos serán escogidos este miércoles y jueves, mediante sorteo público y computarizado, para trabajar en las juntas electorales y mesas de votación durante el proceso comicial legislativo pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 26 de septiembre de este año.

Para el sorteo se tomará en cuenta la base de datos del Registro Electoral al 28 de febrero, a través de un software que garantiza la aleatoriedad de la selección, el cual fue auditado previamente por las organizaciones con fines políticos.

Tal como lo establece el artículo 98 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), “en dicho sorteo se determinarán los o las integrantes que detentarán el cargo de presidente o presidenta y secretario o secretaria (de las juntas electorales regionales, municipales y parroquiales)”.

En total, serán escogidos 7 mil 200 integrantes para 400 juntas electorales, entre principales y suplentes. Esta cifra se discrimina de la siguiente manera:432 integrantes de 24 juntas electorales regionales y 6 mil 30 miembros distribuidos en 335 juntas electorales municipales del país.

A diferencia de procesos anteriores, en esta oportunidad el sorteo de todos los organismos se realizará en la sede del Poder Electoral en Caracas y no en las oficinas regionales electorales de cada estado.

Todos los seleccionados prestarán el servicio electoral obligatorio y se constituirán para la celebración de los procesos electorales que se produzcan en el año calendario de su activación, de acuerdo con los artículos 94 y 97 de la Lopre.

La lista de las personas que integrarán estos organismos electorales será publicada en Gaceta Electoral, iniciándose la fase de notificación a los seleccionados. Dentro de los diez días hábiles siguientes, los interesados podrán impugnar la selección.

Según lo establece la Lopre, son excepciones del Servicio Electoral Obligatorio las previstas en el artículo 113 de esta norma, específicamente ser mayor de 65 años de edad y tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes.

Igualmente se establece como excepción ser candidato o candidata en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos o ser promotor de un grupo de electores.

También quedan exentos quienes presten servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio y aquellos trabajadores y funcionarios a quienes la naturaleza de sus labores le impide asistir a desempeñar esas funciones el día de la votación.
 

gm / Reporte360




En: Gobierno
Temas relacionados:


Anibal Sanchez, «En que contexto los venezolanos enfrentan otro escenario electoral»

Anibal Sánchez, ¿Quienes deben ir preparando su mensaje para el 6 de Enero?

Aníbal Sánchez, “Que se conoce hasta ahora del Sistema Electoral a partir de la EC-21”

Aníbal Sánchez: “Tercer cambio en Cronograma del 6-D a nivel de Simulacro y Auditorías” Como queda:

Aníbal Sánchez, “aprovecharía invitación del CNE” para discutir sobre Puntos Rojos, Auditorías y Acompañamiento





Subir