COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Cobro por envíos desde el exterior subió hasta 4.600%


Hasta en 4.600% aumentó el precio de los envíos de productos internacionales por las empresas de encomiendas que ofrecen sus servicios en el país.

Por un televisor de 32 pulgadas se puede pagar cerca de 200 mil y ni pensar si en el mismo paquete decide traer otras cosas.

“Un señor pegó el grito al cielo con el precio que debía pagar. Un televisor y un iphone 5 le salían casi en 500 mil”, dijo en tono de chiste el empleado de una de las empresas que ofrece este servicio en la ciudad.

Yoselin Bravo compró un TV de 32 pulgadas por la página web de Amazon, con su cupo electrónico, le costó 169 dólares (Bs. 2.197 calculado al dólar Sicad) y el monto a pagar es de Bs. 187.232.

“Cuando me llegó la notificación de que mi paquete había llegado y vi el monto pensé que había una equivocación, pero fui a la empresa y me dicen que ese es el monto a pagar. La compra la hice el 16 de septiembre y llegó a Miami el 21 de septiembre. Me dijeron que tuvieron dos aumentos en septiembre, uno el 14 y otro el 28. Además de un impuesto por manejo frágil que cobra Aduana en Caracas”, contó.

“Eso es una especulación tremenda, para traerlo de afuera lo compro aquí a ese precio. Si hubiera sabido que esos son los montos no encargo nada con esa empresa”, agregó.

Dos meses antes, el marabino Roberto Ramírez había traído un TV similar y le cobraron solo 4 mil bolívares, es decir, que el incremento es de 4.600%.

Caso similar es el de Erick Isturrieta, ingeniero marabino, a quien le están cobrando 112 mil bolívares. “El día 27 de septiembre fue adquirido un televisor de 32” por un costo de 159,99 dólares a través del portal Amazon.com, para el envío usé la calculadora de la página web de la empresa y el monto fue de 37 mil bolívares. Al llegar el paquete a la agencia de despacho de Maracaibo recibo la notificación de que mi paquete está disponible y el monto a cancelar es de 112.352,95 bolívares. Sumamente elevado. Consulté vía telefónica y me indicaron que las tarifas se habían incrementado dos veces en septiembre”, contó Isturrieta.

Cinco meses antes el ingeniero hizo el trámite de flete de un televisor de un familiar de 40 pulgadas, cuyo costo fue de 260$, y el envío costó Bs. 12 mil.

Los costos por fletes internacionales varían de acuerdo al precio en dólares del producto: De 0,01 dólares a 100 dólares tiene un costo y de 100,01 a $ 2.000 otro. De 0 a 3 libras un costo y de tres libras y adelante otro. Además se cobra combustible por libra, manejo aduanal por sobre o paquete, flete nacional, IVA al 12%, seguro, franqueo postal (aplica para paquetes dirigidos al interior del país), collect fee (cobro en destino) por libra, y manejo frágil.

“Están alegando un impuesto de Caracas por manejo frágil, pero el 75% de la factura, que son 70 mil bolívares, se va en este concepto, prácticamente es el pago de Caracas a Maracaibo por ser un producto frágil”, añadió Isturrieta.

Claudio Bertti, otro afectado por la misma causa, contó que hasta ahora su TV está en distribución pero se comunicó con la empresa de envíos vía Twitter y le dijeron que aproximadamente pagará 52 mil bolívares cuando llegue el producto. “Son costos impagables, precios de locura, y si no lo pagamos entonces, ¿esa mercancía qué hacen con ella?”, se preguntó el joven que habita en Carúpano.

Contó que hace menos de dos meses un familiar compró un TV en 184$ y el envío le costó Bs. 14 mil.
“Los precios aumentaron muchísimo. Otro amigo se trajo una ropa que no pesaba ni una libra y le cobraron 4 mil bolívares, una exageración por algo que no pesa nada”, añadió.

Pero éstos montos no son exclusivos de los artículos de alto valor y de manejo frágil, a través de Twitter Virgilio Gómez, @gilio_gomez, denunció que por un morral escolar y dos cooler de niños le pretenden cobrar Bs. 105.480,30.

El que pensaba utilizar estos servicios para traerse sus encomiendas y paquetes del exterior, tal vez le saldrá casi al mismo precio adquirirlo en el país. La Superintendencia de Precios Justos insta a afectados a hacer sus denuncias ante las oficinas regionales. “Hemos recibido muchos casos contra estas empresas, por cobros excesivos y otros casos, lo más recomendable es que denuncien para que podamos actuar”, dijo una funcionaria de la Sundde.

fuente.panorama



En :Economía,Última Hora

Temas relacionados:


La ropa en Venezuela cuesta más que un barril de petróleo

A Bs 700 aumentó el kilo de tomate en mercados populares

Se dañaron más de 11.000 toneladas de semillas de arroz