Icono del sitio NotiActual.com

Colegios comienzan a aumentar entre 35 y 38%

c3     Casi finaliza el año escolar y aún no se ha publicado la Gaceta Oficial con los topes de aumentos autorizados en las matrículas en planteles educativos privados. 

En asambleas de padres y representantes y en función de los estudios económicos y los planes de inversión, los colegios ya acordaron los incrementos, que van entre 35 y 38%. El máximo porcentaje autorizado por los ministerios de Educación y de Comercio ha sido 22%. El año pasado se permitió 10%.

María Teresa Curiel, presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, que agrupa a 210 instituciones, señaló que las inscripciones para el nuevo período comenzaron a tramitarse desde el mes pasado.

«Los aumentos se hacen acordes a los estudios socioeconómicos y los planes de inversión. Cuando comienza la fiscalización, siempre justificamos el aumento».

Curiel señaló que con los incrementos y el pago de las inscripciones, la mayoría de los planteles ejecuta labores de mantenimiento y la contratación de nuevo personal.

«Estamos en total desacuerdo con que se establezca un tope de aumento, que no tiene que ver con la realidad inflacionaria del país. En 6 años se nos ha permitido aumentar entre 10 y 15% y hubo un año en que no se produjeron ajustes», señaló.

A diferencia de como ha sucedido con las clínicas, el sector educativo privado nunca ha sido llamado por el Gobierno para acordar topes a la matrícula.

Curiel agregó que esta medida ha llevado a que este año 6 instituciones hayan decidido cerrar sus puertas para el próximo año escolar. Al menos 800 alumnos tuvieron que cambiar de escuela por esta situación que se repite en Los Teques, Puerto La Cruz y Barquisimeto. 

Cavep está a la espera de que se fije una audiencia para un recurso de nulidad contra esta medida, introducido en el Tribunal Supremo de Justicia hace 6 años, cuando comenzó a regularse el costo en las instituciones educativas privadas.

FIN DE CLASES SIGUE IGUAL
En la planificación del año escolar que está por terminar estaba incluida la suspensión de actividades por los procesos electorales. Los días perdidos por el duelo por la muerte del ex presidente Hugo Chávez, fueron recuperados en los colegios privados a través de asignaciones vía Internet y otras herramientas, señaló María Teresa Curiel, presidenta de Cavep.

El Ministerio de Educación ha dicho que no es necesaria una reprogramación del período, que finalizará el 31 de julio. Los colegios privados tienen previsto finalizar las clases entre el 15 y el 19 de julio.

 

Colegios comienzan a aumentar entre 35 y 38% was last modified: julio 3rd, 2013 by
Salir de la versión móvil