Y para colmo: Protectores solares se suman a la lista de productos escasos

A la comida, medicamentos y rubros de limpieza que se encuentran escasos en los anaqueles de los supermercados y farmacias, se agrega también el bloqueador solar

A la larga lista de productos de primera necesidad, medicamentos y otros artículos escasos, ahora se suman los protectores solares.

Quienes busquen cremas y sprays de protección solar deben caminar bastante y aun así puede que no tengan la suerte de conseguirlos.

Además de escasos, los bloqueadores solares que pueden conseguirse en las farmacias cuestan más 5 mil, bolívares. Así que quien sale en la búsqueda de estos productos para proteger su piel, debe ir con suficiente dinero en el bolsillo.

Escoger una marca, un tipo o un factor especifico de protección contra los rayos Ultra Violeta (UV) es cosa del pasado, pues los clientes adquieren el que hay y muchos diariamente a los comercios a preguntar si llegó, explicó un trabajador de una farmacia en el centro de Puerto La Cruz que prefirió no identificarse.

En un recorrido de El Tiempo por diversas farmacias de la zona norte del estado Anzoátegui, se pudo constatar que los productos de protección contra los UV, más que escasos, están prácticamente desaparecidos.

De más de 10 farmacias visitadas, apenas dos contaban con el producto, pero sólo bloqueadores de uso facial. En la farmacia Saas, del centro comercial Judibana de Puerto La Cruz, había Cetaphil, un protector para el rostro, con Factor de Protección Solar (FPS) 50, de 50 miligramos, en 5 mil 665 bolívares. El mismo producto estaba disponible en una farmacia en el centro de Puerto La Cruz en 6 mil 150 bolívares.

Sorelys Campos, quien tiene dos niños de 6 y 3 años, afirmó que no ha podido organizar un día de playa con su familia, porque no se arriesgará a llevar a sus hijos a tomar sol, sin protección.

“Yo les hecho bloqueador cada hora, les pongo franelas y de todos modos se queman bastante, imagínate si los llevo sin bloqueador”. Consideró irresponsable ir con niños a la playa y exponerlos a una insolación debido a la falta de bloqueadores.

Carla González, madre de una pequeña de 10 años, coincidió con Campos. Aseguró que tiene más de un mes buscando el producto y no lo ha conseguido.

Muy grave

El dermatólogo Javier Amundarain afirmó que es grave la escasez de bloqueadores, ya que la exposición directa al sol puede ser causante de múltiples enfermedades cutáneas.
“La gente piensa que es un cosmético, pero es tan importante como cualquier medicamento”, señalo el profesional con respecto a los productos de protección contra los rayos UV.

Explicó que la exposición a los rayos solares puede causar quemaduras graves e insolación. Además puede exacerbar alergias severas o enfermedades como el lupus.

Agregó que estar bajo los rayos solares también puede generar lesiones malignas, como lo es el cáncer de piel.
Aclaró que pese a que esta enfermedad no es común en niños, los efectos del sol son acumulativos y los excesos durante la infancia pueden generar lesiones graves en la edad adulta.

Amundarain recomendó usar prendas cerradas que cubran, en lo posible del sol, además de gorras, sombreros y cualquier otro accesorio que ayude a evitar la exposición directa a los rayos UV.

Comentó que las prendas con protección UV, usadas por quienes practican deportes playeros, también son muy útiles, “pero hace tiempo que tampoco las veo”.

Horas recomendadas

El dermatólogo Javier Amundarain explicó que es necesario usar bloqueador y de exponerse al sol, hacerlo antes de las 9:00 am y después de las 4:30 pm, cuando los rayos son menos fuertes.

Hidratación

En caso de presentar insolación, la médico general Hemilsy Quinan Tineo recomendó hidratar la piel abundantemente con cremas humectantes, y de presentar fiebre tratarla con Atamel o Acetaminofen.

Fuente: El Tiempo

En :Noticias Nacionales

¿Qué está comiendo el venezolano cuando un miserable pan cuesta 12mil Bs. ?

Involución Cultural!..Por falta de papel el Diario EL IMPULSO, el más antiguo de Venezuela deja de circular luego de 114 años

Fedecámaras denuncia que el gobierno prohibe la distribución de alimentos

Atroz! Zulianos hacen cola para adquirir Migas de Pan

Supermercados que quedaron sin inventario por supervisión de la Sundde paralizan pedidos a proveedores