Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Colombia creará sistema de seguridad en la frontera


9   Bogotá.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció ayer que su gobierno creará un sistema para llevar seguridad y desarrollo a las fronteras, donde según el mandatario se refugian grupos ilegales armados.

«Los grupos ilegales, perseguidos por la Fuerza Pública, se han refugiado en las fronteras para evadir la acción de la ley, y tenemos el compromiso de llevar la seguridad y el progreso social a esas zonas fronterizas», dijo Santos al clausurar en Bogotá un curso de altos estudios militares, reseñó AFP.

«Nos pondremos en la tarea de crear un completo sistema de control fronterizo que asegure la realización de ese objetivo», agregó sin anticipar detalles sobre dicho dispositivo.

Según las autoridades colombianas, en las franjas limítrofes con Venezuela, Ecuador y Perú operan guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha, narcotraficantes y contrabandistas.

Santos además anunció el fortalecimiento de la inteligencia militar con ese propósito. «Una moderna inteligencia, con más recursos, debidamente integrada entre nuestras fuerzas, es garantía de éxito para las operaciones y la peor pesadilla para lo criminales», puntualizó.

Satisfechos por los lazos

Por otro lado, el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, manifestó sentirse complacido con el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas entre Venezuela y Colombia y calificó como «muy importante» este avance logrado entre los presidentes de ambas naciones.

«Estamos muy complacidos pero esperamos que ese diálogo y concertación que se está dando con otros países se aplique a lo interno en Venezuela».

Por su parte, el diputado electo por Miranda, Enrique Mendoza, celebró el avance realizado en la normalización de las relaciones, pero considera que las relaciones con Colombia no pueden estar sujetas a los cambios de ánimo del presidente Hugo Chávez, porque quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos.

Alertan doble juego

El director de política de la gobernación del Táchira, Alexis Balza, calificó la reunión de los presidentes Santos y Chávez como «frío e hipócrita» al no establecer políticas de acción que finalicen la crisis económica y social en la frontera.

«Los habitantes siguen sufriendo los efectos y consecuencias del bloqueo comercial por culpa del Gobierno venezolano, manteniéndose paralizado el intercambio internacional», dijo. Explicó que en las reuniones bilaterales en la zona, por Venezuela sólo está presente el canciller Nicolás Maduro, y margina a las autoridades regionales y municipales y al sector productivo; mientras que el Gobierno colombiano incorpora al Gobernador del Norte de Santander y las fuerzas vivas.

«¿A qué juega el Gobierno cuando se reúne con Santos, pero al mismo tiempo continua el bloqueo y los abusos para con los ciudadanos colombianos que visitan Venezuela, y nos dan la espalda con las medidas que estamos esperando?, preguntó el funcionario. MTL/ ZL




En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Países donde han emigrado los Venezolanos y porqué eligen cada destino

Colombia otorgará Permiso Especial de Permanencia a Militares Venezolanos

Gobierno de Colombia se pronunció sobre el caso de los militares venezolanos, COMUNICADO

Comparativa de Costos de pasaportes de países de América respecto al pasaporte Venezolano

Isaías A. Márquez Díaz: ¡BRAVO ALMAGRO!