COLOMBIA PIDIÓ A EE.UU. ESPIAR A VENEZUELA Y ECUADOR

Bogotá, AFP- Colombia pidió a Estados Unidos compartir información de inteligencia sobre0e291a3cf798c8ce609a4e1e6f378d8e lo que Washington rechazó, según un cable confidencial de abril de 2008 filtrado por Wikileaks.

La solicitud se hizo un mes después de la ruptura de relaciones de Ecuador y Colombia, decidida por Quito luego de un bombardeo militar a un campamento de la guerrilla colombiana FARC ubicado en territorio ecuatoriano, ataque que también complicó los vínculos con Venezuela.

Aunque el embajador dijo que evaluaría el asunto, le recordó a Padilla que en el caso de ambos países esa información no era confidencial.

De acuerdo con el cable diplomático, Padilla consideraba que las fuerzas armadas venezolanas eran «más débiles de lo que habíamos pensado», en contraste con las ecuatorianas que «pese a ser más pequeñas, eran más profesionales».

En su conversación con el embajador, Padilla se habría referido también a las negociaciones para suscribir un acuerdo militar con Estados Unidos para el uso por parte de las tropas norteamericanas de bases en Colombia.

«Padilla le recordó al embajador que el presidente (Alvaro) Uribe deseaba concluir en 2008 un convenio para el uso por parte de Estados Unidos de (la base aérea) de Palanquero», refirió el cable.

«El gobierno de Colombia estaba consciente de que un anuncio de ese tipo provocaría una reacción de Venezuela y Ecuador. El gobierno colombiano nunca lo diría públicamente, pero era precisamente eso lo que buscaba», añadió.

Colombia y Estados Unidos suscribieron en 2009 un convenio militar que autorizaba el uso controlado de siete bases en este país. Sin embargo, en 2010 la Corte Constitucional colombiana lo rechazó, pues consideró que debió haber sido sometido a la aprobación del Congreso.

En :Última Hora

EEUU: El secretario de Estado Tillerson augura un cambio de régimen en Venezuela por la dimisión de Maduro o una acción militar

Fin de Mundo! El frio en Florida congela las iguanas y despiertan como zombies..!

Trump a Kim Jong-Un : “El mio es más grande y poderoso”

EEUU: Reportan Explosión en Manhattan

EEUU: «Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en Venezuela»