COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

COLOMBIA Y VENEZUELA SE REÚNEN PARA LUCHAR CONTRA EL NARCOTRÁFICO


Bogotá, EFE- Los Gobiernos de Colombia y Venezuela sostuvieron una reunión en la caribeña Cartagena de Indias para acordar protocolos en materia de lucha contra el narcotráfico y mejorar los esquemas de seguridad en la frontera.

«Durante la reunión estableceremos las líneas estratégicas, los protocolos de acción, de actuación, la cooperación mutua de la lucha con el tráfico ilícito de drogas», dijo a periodistas el ministro venezolano al ingresar a la cita en este puerto del Caribe colombiano

Rodrigo Rivera había señalado la semana pasada que en el encuentro de Cartagena se establecerán protocolos y se definirá «la forma de actuar y compartir información en tiempo real para enfrentar el narcotráfico».

Colombia espera que dentro de los acuerdos a los que se llegue se puedan incluir los problemas del secuestro y la extorsión en la zona de frontera común.

«En la última reunión que hicimos en Caracas planteamos extender esta cooperación a la lucha contra el secuestro y la extorsión. Ellos traerán una respuesta a ese documento que les entregamos a ver si en la cooperación podemos incluir estos dos delitos», indicó el ministro de Defensa colombiano.

Los acuerdos a que se llegarán este viernes quedarán plasmados en un documento que deberá ser firmado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, en una próxima reunión, prevista para febrero de 2011.

En una primera reunión entre los dos mandatarios en la ciudad colombiana de Santa Marta, el pasado 10 de agosto, se acordó que la seguridad fronteriza será un tema prioritario de las relaciones bilaterales.

Venezuela anunció a principios de noviembre que desplegará 15.000 militares a lo largo de la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros, para reforzar la lucha contra delitos como el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

El llamado «Plan Escudo» fue anunciado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Henry Rangel Silva, quien no precisó cuándo será activado.

Venezuela entregó a las autoridades colombianas a tres guerrilleros dentro del plan de recomponer plenamente las relaciones entre los dos países.

El Gobierno colombiano expresó su satisfacción por la decisión de Venezuela de expulsar a los tres rebeldes y consideró ese hecho como «una señal muy clara» de cooperación de ambos países.

Rivera indicó que esa entrega marca una señal muy clara de cooperación de ambos gobiernos en la lucha contra delitos que afligen a los dos países.

Entre tanto, Santos señaló el pasado martes que cumplirá con la palabra dada a Chávez y extraditará a ese país al empresario y presunto narcotraficante Walid Makled.

Makled, venezolano de origen sirio y uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo, fue detenido en agosto pasado en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en un operativo policial que contó con la colaboración de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

La entrega del narcotraficante y la expulsión de los tres rebeldes se interpretó como una prueba más del nuevo tono de colaboración y respeto en las relaciones entre Colombia y Venezuela, restablecidas por Santos y Chávez el pasado 10 de agosto.

Ese día, ambos mandatarios zanjaron una larga crisis bilateral iniciada un año antes y que llegó hasta la ruptura de las relaciones, a raíz de que el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunciara ante la OEA la presencia de guerrilleros en Venezuela.63e1b9ff73f4eed049a7a04cb5fde279



En :Última Hora

Temas relacionados:


COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA CERRARÁ EN $ 1700 MILLONES

Laura Chinchilla, aplaudió este martes el acercamiento entre Colombia y Venezuela