COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Columna El Monje de Camoruco: ¿Qué está pasando con el cupo viajero? @Monje2021

¿Qué está pasando con el cupo viajero de los venezolanos?

Usuarios de las redes sociales han denunciado el rechazo de carpetas por parte de las entidades bancarias del Estado al momento de solicitar el cupo viajero que autoriza el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). El motivo que exponen las entidades bancarias es que desde el pasado 1 de enero de 2016, la providencia 011 que salió en la Gaceta Oficial 40.636 del jueves 9 de abril de 2015, página 9, capítulo V, en su disposición tercera, establece que solo hasta el año 2015 era permitido solicitar cupos viajeros a aquellos tarjetahabientes que tuvieran menos de seis meses con la tarjeta de crédito (TDC). Por lo tanto, desde el lunes pasado, primer día hábil de 2016, la restricción vuelve a estar activa. Si la TDC tiene menos de seis meses de emitida, pero el usuario introdujo carpetas durante 2015, no tendrá problemas, ya que lo hizo dentro del tiempo que establecía la disposición transitoria. Pero si la TDC tiene menos de seis meses de emitida y va consignar las carpetas en 2016, no va a poder finalizar su solicitud por lo que está escrito en la Providencia 011. Hasta ahora, el Centro Nacional de Comercio Exterior no ha emitido alguna orden para suprimir el beneficio previsto hasta el año 2015 sobre la antigüedad de las TDC; sin embargo, opiniones encontradas hay entre agencias de algunas entidades bancaria; como por ejemplo, es que mientras en algunas sucursales del Banco Bicentenario indican que las tarjetas que se aprueben en 2016 deberán esperar el lapso reglamentario para poder usarlas en el exterior, pero en otras sedes del mismo banco todavía indican que no es necesario.

Burguera “mató dos pájaros de un solo tiro”: partidos deberán renovarse ante el CNE

 

Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y así todos los partidos opositores que concurrieron a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre sin sus siglas y colores, sino bajo el paraguas de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrán que reinscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para seguir funcionando. Pero no solo los partidos opositores serán los únicos afectados por el fallo; también los oficialistas, pues salvo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ninguno de los partidos miembros del Gran Polo Patriótico logró el 1% de la votación. Así lo ordenó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que dictaminó: “Si un partido político no presenta sus símbolos no tiene vida jurídica en el proceso electoral que esté planteado realizarse; pues esos símbolos son los que permiten que la multiplicidad de individuos que lo conforman se vean identificados en el grupo al que pertenecen sus ideas y los distinguen de los miembros de otro grupo político”; y, por ende, deberán presentar las firmas de militantes para “someterse a la renovación”, porque no les aplica la ratificación automática que otorga la Ley de Partidos. El dictamen, redactado por el magistrado Juan José Mendoza, lo emitió la Sala al resolver el recurso de interpretación de los artículos 67 de la Constitución, y 10, 16 y 25 de la Ley de Partidos Políticos que en junio interpuso el abogado César Burguera.

 

Valencianos en desacuerdo con nuevas tarifas de impuesto inmobiliario

 

Dirigentes de consejos comunales y vecinos en general, están dispuestos a recolectar firmas para solicitar una reunión con el alcalde de Valencia, Michelle Cocchiola, con la finalidad de que el burgomaestre haga una reconsideración de la tasa impositiva plasmada en la nueva ordenanza para el pago inmobiliario; pues consideran exagerado el aumento del impuesto inmobiliario, que entró en vigencia el pasado primero de enero. A pesar de que para nadie es un secreto de que los pagos por concepto de impuestos deben ser evaluados y adecuados al impacto real inflacionario, los ciudadanos plantean que dichos ajustes también deben ser calculados en base a los padecimientos económicos que se viven en el país.

 

Carlos Lozano: “mi agenda es por la reconciliación de todos los venezolanos”

 

El “caminante” Carlos Lozano dio inicio a su agenda de trabajo legislativo de este año 2016. Carlitos, aprovechó su juramentación como diputado con realizar una visita a las zonas populares de Catia y Casa-alta, hasta donde llevó los equipos de su programa “Camina con Carlos Lozano”, para transmitir a todo el país los problemas que aquejan esa comunidad; no conforme con eso, el pasado sábado retomó sus contactos directos con los habitantes de la zona Sur de Valencia, y hoy lunes acudirá de nuevo a la Fiscalía, a consignar nuevas pruebas sobre la supuesta contaminación del agua servida que se está consumiendo en Carabobo. Al parecer, Lozano está empeñado en demostrar que su lema: “mi agenda es por la reconciliación de todos los venezolanos”, intentará cumplirlo a cabalidad.

 

Comienza temporada 2016 de programas de Opinión en Carabobo

A partir de hoy comienzan los programas de opinión en Carabobo. Unión Radio 105.3 F.M, intentará continuar con su hegemonía informativa; por lo que Sandy Aveledo, estará de lunes a viernes a las 8 y 30 de la mañana con su programa “Desde la Cabina”;  a las 2 de la tarde, Hecmiry Lugo y Tamara Alcalá, iniciaran la etapa 2016 del espacio “Derecha-Izquierda”; mientras que a las 8 de la noche, le tocará el turno a Jesús Santander con su polémico “Visión y Opinión”. Por su parte, las licenciadas María Torres y Carolina Beracierto, iniciarán todos los martes desde las 9 de la mañana la temporada 2016 del programa “Enfoque Comercial”, por la emisora Frenesí 107.1. En nombre del equipo de “Producciones El Monje de Camoruco”, nuestros deseos de éxito para  estos excelentes equipos de producción y para las y el moderador antes mencionados.

En :Opinión,Última Hora

Gil Yepes: En la Venezuela postpetrolera la democracia hubiese sido más sólida

ANGEL MONAGAS en CAIGA QUIÉN CAIGA: BARBADOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL

Aníbal Sánchez: “Uno de cada Cuatro Venezolanos inscritos en el RE tiene por actualizar un dato”

Proteccionismo vs. Libre Mercado

LUIS VICENTE LEÓN: ¿Quién se queda aquí?