Icono del sitio NotiActual.com

Comercios estiman caída de 65% en las ventas

        El boom del consumo quedó atrás. Al menos, eso es lo que se desprende de la encuesta de coyuntura que presentó esta semana el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

Solo en el primer trimestre del año, las ventas del sector terciario de la economía, medidas en unidades de productos, retrocedieron 29,4%, si se compara con el mismo período del año pasado.

Subsectores como el de los servicios aduaneros, las telecomunicaciones, talleres mecánicos y autopartes registraron en esos tres primeros meses de 2010 caídas que oscilan entre 30 y 40% con respecto a 2009.

Sin embargo, el panorama para el resto del año no muestra señales de cambio. Aunque la crisis eléctrica ha ido quedando de lado, algunas variables económicas, la nueva realidad cambiaria, la «violación a la propiedad privada» y «el entorno político» podrían agudizar más el bajón en la facturación de los comerciantes.

Y es que de acuerdo con el sondeo del gremio, 65,5% de los consultados estimó que las ventas bajarían en el segundo trimestre del año. Mientras que casi 80% dijeron que no invertiría con vistas al período abril-junio.

Cuando se detallan las cifras, se observa que en subsectores como el de línea blanca y marrón, telecomunicaciones y en el de lavandería y tintorería, más de 90% de los encuestados afirmaron que no realizarán ningún tipo de inversión.

En cuanto al comportamiento del empleo en el segundo trimestre del año, 40% consideraron que descenderían los puestos de trabajo asociados a la actividad comercial durante el segundo trimestre de 2010.

Pero las proyecciones en torno a la economía nacional tampoco son alentadoras. Según la encuesta de Consecomercio, 30,8% de los consultados considerron que la inflación de este año será superior a 35%, mientras que 41,5% indicaron que la tasa inflacionaria oscilará entre 30,01 y 35%.

Fernando Morgado, presidente de Consecomercio, advirtió el pasado martes durante la presentación de los resultados del estudio que si el Gobierno nacional no corrige las políticas en materia económica, el país podría entrar en un clima de estanflación, es decir, una alta inflación conjugada con una recesión.

«Si el Gobierno insiste en resolver la crisis sin la presencia de la empresa privada, sencillamente está equivocado. No existe ningún caso en el mundo que lo haya podido lograr, por eso le decimos que está a tiempo de rectificar. No esperemos llegar a una estanflación para actuar», alertó el directivo.

 rdeniz@eluniversal.com

Roberto Deniz
EL

Comercios estiman caída de 65% en las ventas was last modified: julio 4th, 2010 by
Salir de la versión móvil