Como quemar calorías con ejercicios desde casa

¿Cómo afrontar la infidelidad?


c3    Descubrir que tu pareja te ha engañado con otra persona puede ser muy doloroso. ¿Perdonarla? Difícil, pero no imposible. La sexóloga venezolana Michela Guarentecompartió con la Plataforma Hablemos de Sexo y Amor pautas para afrontar la infidelidad.

Por Michela Guarente, Hablemos de Sexo y Amor

Establece límites

En principio, es necesario definir qué significa infedilidad para cada miembro de la pareja, porque cada quien puede tener un concepto diferente. Lo ideal es elaborar un acuerdo conjunto de lo que significa ser fiel.
Muchas personas asumen que la infidelidad es estar sexualmente con otra persona. Para otras, relacionarse emocionalmente –o virtualmente- con alguien que no sea tu pareja, también lo es. Sobre el tema no se conversa, pero se le teme.

Tanto hombres como mujer pueden ser infieles

Suele pensarse que la infidelidad es más frecuente de parte de los hombres y en cierto modo la percepción sigue siendo la misma. No obstante, con la entrada de la mujer en el mercado laboral y su empoderamiento de los últimos años, los índices de mujeres infieles son también altos.

Cabe destacar que las causas por las que se es infiel son diferentes para cada sexo. Por ejemplo, muchas mujeres, cuando deciden tener una relación con una tercera persona es porque están involucradas sentimentalmente con esta.

En el caso de los hombres, la causa principal sigue siendo recreativa. Muchos lo toman como un encuentro casual, puramente físico y que no tiene por qué repercutir en su relación de pareja.

No obstante lo que acabo de describir no es limitativo, ni encasilla los comportamientos de hombres o mujeres. Las razones para ser infiel pueden ser muy diversas.

No es cuestión de descuidos

La infidelidad es responsabilidad personal, no de la pareja que descuida o abandona la relación. De ahí la importancia de establecer los límites desde el principio. Si uno promete exclusividad, debe cumplir esa promesa. De lo contrario está rompiendo el acuerdo.

Insisto en la importancia de conversar sobre este tema y definir juntos ¿qué significa ser fiel? Y responder a estas interrogantes: Mientras seamos pareja ¿Se puede estar sexualmente con otra persona? ¿Se puede flirtear o chatear por internet con desconocidos? ¿Se puede besar a alguien que no es tu pareja en la boca?

Para un grupo, esto que acabo de mencionar es inaceptable, para otro, podría permitirse eventualmente como “aderezo” a la relación.Todo depende de la confianza mutua.

Perdonar la infidelidad

Después de un caso de infidelidad, si existe voluntad de ambos miembros de la pareja, se puede pasar la página, mejor aún si se cuenta con apoyo de un profesional.

Sucede también que muchas personas desean seguir adelante con la relación, pero guardan rencor y están a la expectativa de que la pareja cometa cualquier error para recriminarla. Esto no resulta sano y genera mucha angustia para ambos.

Si no existen las ganas de seguir adelante y aprender de lo vivido, lo mejor es que la pareja se separe. Es preferible ello a vivir en tensa calma o en crisis constantes.

Si la pareja busca ayuda y decide continuar, es importante crear acuerdos para que no se cometa de nuevo la falta y para recobrar la confianza que se ha fracturado. Esos acuerdos, deben ser lo más claros posibles.
Se necesita un trabajo intenso para recobrar la estabilidad. “El amor lo puede todo” es un dicho tan antiguo como romántico, pero en esta reconstrucción de la confianza de la pareja se requiere también de constancia y compromiso.

No olvides tu salud

No solo la emocional pero también la salud sexual es importante en casos de infidelidad. Si no ha habido protección, se corre un alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual o de embarazos no deseados.

Si hubo caso de infidelidad en tu relación, sería bueno que se hagan ambos exámenes de descarte de ETS. Muchas personas sin saberlo contraen y contagian enfermedades mucho tiempo después de haberse acostado con una persona que no es su pareja.

Cuéntame tus dudas por @michelaguarente o @improsexual




En: Salud y Vida Sana
Temas relacionados:


Estas son las 10 principales razones para dejar a la pareja

¡Toma nota! Estas son las seis razones del porqué los infieles no dejan a su pareja

Estos son los beneficios de dormir desnudos.. te sorprenderás..

¿Dulces o apasionados? Conviértelo adicto a tus besos

Estas situaciones arruinan cualquier matrimonio





Subir