¿Cómo la gamificación ha beneficiado al deporte?

deporteFoto. Pixabay

En los últimos tiempos, la gamificación ha revolucionado la forma de potenciar las habilidades de las personas en diferentes ámbitos de su vida cotidiana. Pero, ¿en qué consiste exactamente este procedimiento? Se trata de aplicar simuladores de juegos para mejorar el rendimiento deportivo, lesiones, enfermedades o la capacidad de aprendizaje.

 

También podría definirse como el método de trasladar los sistemas de puntuación y premios de los videojuegos a áreas reales, como el aprendizaje en la escuela o al entrenamiento. De acuerdo con los expertos en la materia, toda persona busca siempre ser mejor en un videojuego. Entonces, en su afán por superarse, encuentra el modo de potenciar sus habilidades, sobrepasar a otros o incluso a sí misma. Todo este proceso lo logra mientras se divierte.

 

Por ende, distintos profesionales, fisioterapeutas, deportistas y pacientes han recurrido a este método para mejorar el rendimiento físico y acelerar la recuperación de lesiones. Distintos especialistas coinciden que el mayor beneficio para la persona es la motivación. Además, señalan que se logran mejores resultados cuando escogemos realizar una actividad de manera voluntaria por el placer que nos genera. Ahí radica el éxito de la gamificación.

 

De hecho, en los últimos tiempos se han desarrollado y potenciado aplicaciones como Strava o Runtastic que emplean elementos de gamificación para los aficionados al ciclismo y al atletismo. En el caso de Runtastic, su éxito fue tal que en 2015 Adidas decidió comprar las acciones del inversor austriaco.

 

Algunas compañías que emplean dichas aplicaciones señalan que estas registran los entrenamientos de los clientes y les proponen retos para que se motiven. Asimismo, hay herramientas para estimular a los deportistas, tales como simuladores de vuelo en realidad virtual, videojuegos para superar el dolor de espalda y aquellas que implican juego de fuerza con dinamómetros. Los dinamómetros son mucho más precisos que los métodos de pesado tradicionales, por lo que son ideales para que los deportistas realicen ejercicios de fuerza. Todas estas herramientas ayudan a las personas a mejorar su rendimiento y a recuperarse más rápidamente tras sufrir una lesión.

 

Por otra parte, en los últimos años diversos estudios han revelado que luego de una lesión ocurren alteraciones en diversas áreas del cerebro. Por ejemplo, tenemos a las que intervienen en el control del movimiento y las que se relacionan con el miedo. Ello ha llevado a que los especialistas en neurociencia y recuperación de lesiones estudien los estímulos de entrenamiento y su eficiencia para revertir dichas alteraciones.

 

Uno de los elementos más estudiados tiene que ver con la motivación y la autonomía, de modo que ayuden a mejorar el rendimiento motor. Emplear e interactuar con juegos diseñados para el entrenamiento o rehabilitación contribuye a motivarnos. Por otro lado, fomentar autonomía a pacientes y deportistas, respecto a dejarlos elegir su juego favorito, contribuye a obtener mejores resultados que obligarlos a repetir ejercicios como autómatas.

 

En tanto, el elemento atención ha dado buenos resultados. Los investigadores sostienen que situar la atención sobre algo externo a nosotros se denomina foco externo. Si lanzamos un dardo, nuestra atención está en el centro del mismo. En cambio, situar nuestra atención en una contracción muscular se denomina foco interno.

 

Los resultados han demostrado que emplear focos externos conlleva a cambios a nivel cerebral y un mejor rendimiento que emplear focos internos o ninguna atención. Entonces, ello puede ayudarnos a la rehabilitación y mejorar nuestra salud física y mental.

 

Las herramientas y aplicaciones que se están desarrollando con la gamificación cuentan con propuestas que implican focos de atención externos, debido a que ofrecen mejores resultados. Así, ayudan a las personas a superar sus miedos o a romper sus propias marcas.

En :Deportes,Futbol

El Santos anuncia la salida del técnico Jorge Sampaoli

Venezuela ganó el Clásico Internacional del Caribe

Tiburones llegan a siete victorias en seguidilla y se montan detrás de las Águilas

Resultados de las Carreras en el Hipodromo de Valencia del 29/11/19

Estos son los 12 estadios en 12 países por el 60 aniversario del torneo Eurocopa 2020