COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Con 29,1 salarios mínimos se cubre la canasta escolar

FOTO ARCHIVO

Padres afirman que a estas alturas del año siguen comprando útiles escolares. El Cendas-FVM presentó un estudio sobre la sumatoria de costos que representan los últiles, los textos y los uniformes este año

Padres siguen en la búsqueda de los útiles a dos meses del inicio del año escolar.

Para comprar la lista escolar de tres niños en una institución pública se requieren 29,1 salarios mínimos de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que presentó un estudio sobre el costo actual.

El año escolar inició hace dos meses, pero a algunos padres “no les dio el bolsillo” para comprar todos los elementos que sus hijos necesitan para desarrollar sus actividades académicas. Como es el caso de Ángel Méndez, padre de dos niños en educación básica, quien comentó que a estas alturas del año sigue comprando uniformes y libros. “Estoy esperando el pago de las utilidades para completar”.

Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados del Zulia, al respecto comentó que están conscientes que los altos costos de los materiales escolares inciden en la asistencia de los alumnos a los planteles. “No se debe estar exigiendo el uso material específico, es decir, el contenido de las materias que se vayan a dar el alumno debería poder conseguirlo en cualquier parte”.

Sacando cuentas

Cendas en el análisis unió el costo de útiles, libros de texto y uniformes necesarios para un niño en prescolar, uno en primaria y un joven en media diversificada que estudien en instituciones públicas. El presupuesto fue sacado en septiembre de este año en librerías del Área Metropolitana de Caracas.

Con el aumento del 30 por ciento del salario básico (nueve mil 648,18 bolívares) que entró en vigencia el pasado primero de noviembre, se necesita de 5,9 salarios mínimos para comprar la lista de prescolar, 6,0 para básica y 10,8 para media diversificada, es decir, 22,7 salarios mínimos en total. Esto sin tomar en cuenta el posible aumento de la lista para este mes de noviembre.

Basados en el sueldo mínimo hasta septiembre (siete mil 421,68 bolívares), promedian que una familia con tres niños estudiando necesitarían 216 mil 262,70 bolívares, es decir, 29,1 salarios para adquirir lo básico. En comparación con septiembre del 2014 cuando el sueldo era de cuatro mil 251,40 bolívares y la lista salía en 45 mil 927,07 bolívares, hay una diferencia de 170 mil 335,63 bolívares.

Otras alternativas

Emilia Molina, docente, explicó que se está teniendo consideración con los alumnos y solo se les exige los útiles indispensables como cuadernos y lápices. En cuanto a los textos escolares no son obligatorios, ya que tienen la opción de investigar por su lado y tomar notas.

De igual forma algunos planteles están optando por alternativas como descargar textos escolares por Internet para que los alumnos puedan continuar con las lecciones.

La tabla facilitada por el Cendas esta basada en el sueldo mínimo vigente hasta septiembre del 2014.



En :Última Hora

Temas relacionados: