FELIZ AÑO NUEVO 2022

Con patrullaje aéreo evitarán daños en el Parque Canaima


9   Ciudad Guayana.- La Policía de Bolívar junto a otros cuerpos de seguridad implementarán patrullajes aéreos en la Gran Sabana durante las temporadas de Carnaval y Semana Santa, a fin de evitar mayores destrozos a la capa vegetal del Parque Nacional Canaima.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Bolívar y comandante de la Policía regional, Julio Fuentes Manzulli, informó que los helicópteros que se utilizan para traslados aero médicos serán habilitados para el patrullaje, por orden de la Gobernación del estado Bolívar.

«Con estos patrullajes veremos donde se dan los rustiqueos y podremos sancionar a estas personas que no han entendido lo que es la Gran Sabana», expresó.

El funcionario manifestó que en los últimos años ha aumentado la cantidad de visitantes a la Gran Sabana. Aunque en la temporada decembrina, se dispusieron 600 efectivos de la Policía, Ejército y Guardia Nacional, no se pudo evitar los daños al ecosistema en las vías a Torón, Toroncito y Kawi.

«En donde ocurrieron los daños no hay saltos de agua, son partes alejadas de la troncal 10 y por eso estamos dispuestos a tomar medidas severas. Será la primera vez que se hace patrullaje aéreo y será en las zonas más alejadas, hacia donde han ingresado los rustiqueros», indicó. El trabajo, dijo, se hará junto al Ministerio del Ambiente y la Fiscalía Ambiental.

Refuerzos institucionales
Alejandro Álvarez, director de Ecojuegos y Asociación Red Ambiental (Red ARA), manifestó que el conocido «rustiqueo» es problema «si se convierte en una práctica permanente en zonas sensibles o donde hay vegetación que debe ser conservada, pues quienes lo practican tienden a no ser cumplidores de la legislación, aunque no se puede generalizar».

A su juicio, el déficit presupuestario ha incidido en la capacidad de los entes. «Inparques es un organismo con déficit y necesita ser reforzado porque el Parque cuenta con personal muy debajo de los requerimientos». La práctica del turismo responsable y el cumplimiento de uso del reservorio son vitales. «Un parque nacional tiene planes de manejo y descripción de uso y eso debe cumplirse. El parque debe tener el apoyo presupuestario y ciudadano», insto Álvarez.




En: Noticias Nacionales
Temas relacionados:


MP dicta medida de proteccion al Parque Canaima por Fun Race





Subir