Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Conciencia ciudadana para avanzar

María Alejandra Malaver

Conciencia ciudadana para avanzar

Opinión-. Ante la rectificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre lo inconveniente de una cuarentena prolongada – ya llevamos 7 meses – es importante retomar el curso normal de nuestras vidas y del avance necesario de nuestras ciudades.

Y frente a esto, es menester indicar que el rol que cada uno de nosotros, como ciudadanos, tomamos es de vital importancia para evitar la propagación del Covid-19 en el ambiente que nos rodea.

Si se suspenden las medidas de cuarentena como estrategia para paralizar la cadena de contagios del Coronavirus y se permite el regreso a la «nueva normalidad», entonces los cuidados que deberíamos tomar – en lo personal y para beneficio colectivo – son de mayor extremo y precisión.

Cada quien debe aprender (sí, escribí aprender) a llevar puesto correctamente el tapabocas; es increíble como al sol de hoy aun existan personas que llevan la nariz fuera del cubrebocas o portan éste en la quijada, insólito.

El lavado de las manos recurrentemente, el empleo de una solución con un concentrado del 70% o más de alcohol, y el distanciamiento social deben ser parte de los nuevos hábitos de la ciudadanía.

Además, los gobiernos – en todos sus niveles – podrían adoptar el esquema de Dinamarca, donde las autoridades danesas enviaron test’s a los hogares de sus ciudadanos y éstos, al sentir algún síntoma o periódicamente sin necesidad de exteriorizar ningún malestar, se testearían con el objeto de no acudir a centros asistenciales para contagiarse o contagiar a otros.

En este caso observamos dos características de una relación avanzada entre el Gobierno y los ciudadanos; pues, el primero toma la iniciativa de un mecanismos de prevención idóneo y de menos riesgos y el ciudadano – a su vez – toma conciencia de su participación y se auto examina y si da positivo deberían decretarse a sí mismos en cuarentena, al cumplir de esta forma con el protocolo.

Ahora bien, ¿existe voluntad por parte de los entes del Estado venezolano a suministrar test de comprobación a la población, y los venezolanos poseen la madurez necesaria para internarse en una cuarentena voluntaria? Lamentablemente creo que no.

Aún nos falta mucha formación ciudadana en este particular; no obstante, es necesario que si en Venezuela se abre la cotidianidad – sin cuarentena – entonces, cada ciudadano debe transformarse en protector de su salud como la de sus semejantes, sería un proceso de unificación social.

Solo a través de la conciencia ciudadana y el compromiso colectivo lograremos avanzar como sociedad, alcanzaremos la mayoría de edad como ciudadanía para progresar, sin embargo toda gran caminata empieza con un paso, es decir, solo participando, actuando y aprendiendo en el proceso lograremos llegar a la meta.

Las maneras de convivencia, tras la llegada del Covid-19, hicieron cambiar las dinámicas de la vida, solo falta que nosotros nos terminemos de adaptar a esta realidad y le saquemos provecho.

María Alejandra Malaver (@malemalaver)

Miembro de la Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela




En: Opinión


¿El Interinato cómo Negocio o el Negocio del Interinato?..

Leandro Area Pereira, La familia es el prójimo.

Piensa lejos, mira cerca, actúa rápido, escribe pronto.

Las Evaluaciones Dramáticas Del Ganador Del Premio Nobel Luc Montagnier

Leandro Area Pereira: Me niego








Subir